Treinta y seis años de sindicalismo

Cándido Méndez Rodríguez presenta su último libro en la Sala 80 Aniversario

11 nov 2024 / 19:27 H.
Ver comentarios

VÍDEO

La Sala 80 Aniversario de Diario JAÉN acogió la presentación del libro “Por una nueva conciencia social”, del histórico sindicalista Cándido Méndez Rodríguez. En el acto, participaron el periodista Antonio Garrido y la profesora María Luisa Grande, que ofrecieron sus impresiones sobre una obra que va mucho más allá de las vivencias de un hombre entregado a la acción sindical: analiza la situación y plantea propuestas a los problemas resultantes de un diagnóstico basado en la experiencia.

Con las intervenciones de Garrido y Grande como preámbulo, llegó la del autor, Cándido Méndez, que destaca algunas cifras que “merecen la pena comentar” y que reflejan la España de hoy y la de entonces. “En el año 78, había 400 kilómetros de autovía; cuarenta años después, en 2018, había 4.000. En el 78, había cinco veces menos profesores universitarios que cuarenta años después. La pensión media era de 11.000 pesetas, 70 euros, en el año 78; cuarenta años más tarde, en 2018, es de 1.332 euros. La riqueza en España se multiplicó por diez y las pensiones por veinte. Tres millones de mujeres trabajadoras en el 78 y ahora hay nueve millones y medio. Lo hicimos bastante bien para las circunstancias en las que el pueblo español pudo desarrollarse”, detalló.

Tras su discurso, en el que también abordó temas como la amenaza que en los años 60 supuso la robotización para el trabajo y su traslación a la actualidad con la inteligencia artificial, muestra de esa idea cíclica de la historia, Antonio Garrido y María Luisa Grande adoptaron el rol de periodistas para, después de algunas cuestiones de interés, ceder el turno de palabra a los asistentes, que también preguntaron sobre diversos temas al sindicalista, entre ellos la reducción de la jornada laboral, la sanidad pública y la concertada y su opinión sobre la utilidad del servicio militar en España.

Habló de cuando era niño, de cuando llegó a Jaén cuando apenas tenía 6 años: “Mi recuerdo es llegar en una camionera. Llovía en un mes de febrero. Mis hermanas y mi madre se metieron en la cabina, pero mi padre y yo nos quedamos debajo de un toldo”. Esa “descripción sentimental”, como él la llama, vertebra la primera parte de Por una nueva conciencia social, fundamentalmente para “reconocer a la generación” de su padre: “El libro pretende ser un homenaje a todas esas familias modestas que, después de un tiempo, pudieron dedicarse al trabajo asalariado”. El secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, cerró el acto.

Diario JAÉN


Cultura