Tradición y modernidad se dan la mano en el Festival Flamenco

La cita contará con artistas de primer nivel y ofrecerá varias clases magistrales

09 nov 2019 / 12:23 H.

El flamenco más puro regresa a Jaén de la mano del III Festival Internacional de Flamenco, que tendrá lugar entre el 14 y 17 de este mes y que presenta un amplio programa para los amantes de este arte en la capital de Santo Reino.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, presentó la tercera edición del Festival Internacional de Flamenco junto con el diputado de Promoción y Turismo Francisco Javier Lozano Blanco; el director de la cita, Antonio Jesús Chica “El Tabanco”; Erica Da Silva, profesora de la Escuela de Arte Flamenco El Tabanco, y el presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés. Se trata de una cita ineludible para el flamenco que se celebrará en la capital del 14 al 17 de noviembre, haciéndose coincidir con el Día Internacional del Flamenco.

Higueras destacó “el buen gusto con que se ha organizado” y subrayó que cuenta con el apoyo de otras instituciones como Diputación, así como con el patrocinio de Unicaja y Cruzcampo. El edil puso en valor por tanto la apuesta desde el Ayuntamiento por este arte en la ciudad y anunció la constitución de una mesa de trabajo específica sobre flamenco donde se aunarán todos los esfuerzos desde el punto de vista cultural y turístico para que la gente que venga a Jaén encuentre “un flamenco que respete las tradiciones, pero que también sea moderno y que guste, con el objetivo de poner a Jaén en el mapa del mundo del flamenco”.

El diputado Francisco Javier Lozano agradeció a los organizadores el haber hecho posible la celebración de este festival “porque integran la posibilidad de que la provincia siga creciendo desde el punto de vista turístico”, antes de añadir: “El flamenco es una seña más de identidad de nuestra provincia”. Lozano aprovechó la oportunidad para reconocer el “enorme esfuerzo” que realiza el Ayuntamiento “para poner en marcha distintas actividades culturales que consigan atraer a este público y posicionen a la capital como un referente en turismo”.

Por su parte, Luis Guillermo Cortés, presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía se mostró “orgulloso” de que esta escuela de El Tabanco, propulsora de este festival, esté logrando, edición tras edición, “un alto nivel de proyección” que “es incluso mayor que la de otros festivales que tienen más tiempo, porque se hace con mucho rigor y responsabilidad, con una mirada hacia el turismo cultural internacional que tiene que tener la ciudad de Jaén”, dijo.

Por último el director del Festival Internacional de Flamenco, Antonio Jesús Chica, se mostró muy agradecido por el apoyo a este festival de administraciones como el Ayuntamiento y Diputación y a los patrocinadores privados como Unicaja y Cruzcampo. “Es muy importante que le demos a nuestros hijos la oportunidad de no tener que irse fuera de Jaén y puedan disfrutar aquí tanto de una formación, como de los espectáculos de primer nivel que se organicen y que están a la altura de festivales como el de Jerez o la Bienal de Sevilla” explicó.

Se trata de una programación donde se darán cita aficionados y amantes de este arte, que además tendrán la oportunidad de poder formarse y disfrutar con los mejores maestros en activo del panorama.