“TodoCaballo” vive de cerca la romería de La Morenita

El formato de Canal Sur estuvo en los preparativos y procesión de Andújar

13 may 2019 / 14:01 H.

El equipo del programa “TodoCaballo” se desplazó hasta Andújar para vivir en primera persona los preparativos y la salida de los romeros hacia el santuario de la Virgen de la Cabeza. Los telespectadores vieron el espectáculo ecuestre de la romería más antigua de España, en la que las monturas atraviesan el río Jándula y suben por la hermosa sierra hasta la Virgen. Y, además, este año por primera vez se permiten los coches de caballo. Con estos ingredientes el público disfrutó de un reportaje especial que acercó todo lo sucedido en las horas previas y durante la romería de La Morenita. El programa hizo un recorrido por la historia de la Virgen de la Cabeza, los comienzos de esta fiesta. Para empezar, se acercaron a la ganadería de los hermanos Moraga para conocer al caballo romero con el que peregrinan hasta el santuario en el que acompañan a la Virgen de la Cabeza. Después, el reportaje siguió muy de cerca los momentos antes de que comenzase la romería y durante la peregrinación de un gran público que no falla nunca a su cita para estar junto a su Morenita. El programa asistió también a diferentes encuentros y testimonios referentes a la Virgen y a las personas que viven muy de cerca con gran fervor y fe su cariño por La Morenita de Andújar.

Otro de los temas que tuvieron más relevancia dentro de esta entrega se sitúa en el certamen internacional de enganches que sirve de prólogo de la Feria de Abril de Sevilla. Carruajes de todo el mundo compiten durante el primer sábado de Feria en pruebas variadas, y recorren la ciudad y el Real feriante, además de lucirse en la plaza de toros de la Maestranza. Además, “TodoCaballo” incluye un reportaje sobre cómo es la compra venta de ganado a la antigua usanza. En la feria agroganadera de Los Palacios —Sevilla— todavía se siguen cerrando los negocios con un apretón de manos después de discutir y acordar el precio.

El programa de televisión se acerca siempre al mundo del caballo y temas relacionados con lo ecuestre con la dirección y presentación de Juan Ramón Romero. Algunas secciones de “TodoCaballo” enseñan los cuidados que requiere este bello animal; clases para iniciarse en la equitación; entrevistas; oficios vinculados al caballo, etcétera. Una importante apuesta que permite a los aficionados a este mundo, y a la naturaleza en general, encontrar un espacio dedicado en exclusiva al entorno ecuestre siempre a través de reportajes que explican los últimos temas de actualidad y que el público conozca mejor a los caballos.