del Bolero de Mancha Real

En esta tercera edición contarán como invitados el dúo formado por Carmen Muyor y Quique Peña

11 jul 2019 / 09:02 H.

La música no para en el mes de julio. Este sábado, desde las 21:45 horas, tendrá lugar el tercer Festival del Bolero de Mancha Real en el Auditorio Municipal. El grupo local Charanda, como anfitrión, actuará durante la velada y tendrán como invitados al dúo formado por Carmen Muyor y Quique Peña.

Este es el tercer año que la agrupación Charanda organiza en Mancha Real el Festival del Bolero “a iniciativa del concejal de Cultura, Tomás Paez, ya que nos encargamos de promover en la capital jiennense desde hace nueve años el Festival del Bolero y Música Hispanoamericana, contando con grandes artistas del género como Francisco, Tamara o Los Panchos”, señala José Raúl Peñas, miembro de Charanda. El grupo de música hispanoamericana comenzó en el verano del 2007 y está compuesto por nueve miembros. Juntos empezaron a labrar un repertorio que aúna los gustos musicales de sus integrantes, adquiridos en los diversos viajes realizados con otras agrupaciones musicales por países como Puerto Rico, Cuba, Perú, México, Brasil entre otros.

En su repertorio, se pueden encontrar ritmos tan variados como boleros, rancheras, pasajes, cuecas y otros de la cultura andina como tonderos, huaynos y vals peruanos. Esta formación cuenta con diversos discos publicados como Charanda Canta a la Navidad, Festival del Bolero: Charanda y los Panchos o el DVD Charanda en la Catedral de Jaén, donde ofrecieron un concierto de villancicos hispanoamericanos en la Navidad de 2012, destinando el dinero recaudado a Cáritas.

En el 2017, Charanda cumplió 10 años de canciones y lo celebraron con dos grandes conciertos, uno en septiembre dentro del XVIII Festival de Otoño de Jaén, donde presentaron Charanda y amigos, y otro en el mes de diciembre con un gran proyecto en el que presentaron su concierto de villancicos hispanoamericanos junto a la orquesta del Conservatorio Ramón Garay.

Peñas afirmó: “En los años anteriores contamos con la presencia del grupo Jacaranda, de Castellón; el segundo año, con el grupo granadino Jarapa; y este año el dúo de Almería formado por Carmen Muyor y Quique Peña”. Muyor es una cantante almeriense que empezó su andadura en el mundo de la música hace 10 años en el grupo de folklore municipal de Almería y ha participado en varios concursos musicales de televisión como solista. Peña es un guitarrista madrileño, que estudió en el conservatorio profesional de música Padre Antonio Soler. En 2013 obtiene el máster en Interpretación Musical, impartido por los maestros Guillén y Clerch.

Ambos componentes se unen en 2016 para formar un proyecto de guitarra y voz. Con sus arreglos musicales buscan ofrecer un recuerdo, a través de melodías y letras que no merecen quedar en el olvido. Son ritmos alegres y canciones sobrias, pero, sobre todo, llenas de amor. Próximamente pondrán en marcha su primer trabajo discográfico y llegan a Mancha Real con ganas de mostrar su trabajo.