Todo listo en Alcalá la Real para Etnosur

18 jul 2019 / 20:43 H.

La cuenta atrás para dar la vuelta al mundo desde Alcalá la Real con Etnosur 2019 llega a su fin y ya esta todo listo para acoger una nueva edición que arranca este viernes con presentación del festival en el Centro Social La Tejuela, en la que la organización estará acompañada por representantes de Casa África, que este año reciben el Premio Etnosur por su programa 'Vis a Vis'.

Etnosur es uno de los cinco festivales jiennenses que conforman la programación de 'Jaén en julio', una iniciativa impulsada por la Diputación de Jaén con la que se pretende atraer visitas a la provincia con el atractivo de los festivales musicales.

Este viernes la música llega al Paseo de los Álamos con Bernard Orchestar (Bélgica) a las 19,00 horas y continúa a las 20,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento con Maui (Utrera). El escenario Etnosur abre sus puertas a las 22,00 horas para recibir a la Orquesta Akokán (Cuba), Pieles (Canarias), Kyekyeku & Ghanalogue Highlife (Ghana) y Los Vecinos del Callejón (Granada).

El primer día de festival se cierra con la Etnoteca y su propuesta 'Djs andaluces por el mundo' que congregará en escena a Bucaneroestilo, djKaderas, Dj Simpson, Dj Willbee y Fak Scratch.

El sábado, 20 de julio, los encargados de dar las primeras notas en Etnosur son Bernard Orchestar que estarán a las 13,30 horas con un pasacalles en el Paseo de los Álamos y ya por la tarde, a las 20,00 horas, las finlandesas Tuuletar y Maija Kauhanen harán lo propio en la Plaza del Ayuntamiento.

Ya por la noche, el recinto Etnosur acoge a las 22:00 horas la música de FRA! (Ghana), para seguir con unos de los platos fuertes con Jaenia. El folklore del Paraíso (Jaén), cuyo concierto será grabado en imagen y sonido. Tras ellos, llega el turno de la brass band más conocida del mundo, la Fanfare Ciocârlia (Rumanía), a la que seguirá la actuación de Red Baraat (EEUU-India) cerrando el cartel de la segunda jornada, que se completa con la celebración del XX Aniversario de DJ Simpson en la Etnoteca.

El domingo 21 de julio serán Los Mejillones Tigre (Jaén) los encargados de poner música en directo en el Paseo de los Álamos con una cita ineludible a las 13,30 horas. A esta programación se suma la de Etnochill que este año trae a diez DJs para hacer bailar al público etnosureño en el concurrido Paseo de los Álamos.

El programa de Etnosur se completa con una gran variedad de talleres para todas las edades, una programación de cine que repasa todos los géneros y donde destaca la celebración del Cine-Foro con Rupert Hine de 'One world, one voice' el sábado a las 12:30 horas en el Teatro Martínez Montañés.

Además, los narradores Ángela Arboleda, Pepepérez, Juan Villén y Sherezade Bardaji darán vida a historias mientras el circo acoge a miles de etnosureños con las actuaciones del CD Baruca, Wilbur y las compañías Cirk About It y Voletemps. El domingo 21 se celebra además el aula de literatura, que llevará a La Tejuela a autores como Manuel Borrás, José Andújar y a los poetas contemporáneos en lengua española Antonio Lucas, Juan Andrés García Román y Miriam Reyes.

Con el fin de dar a conocer los derechos humanos y de promover la cultura del activismo en pro de un mundo más justo donde todas las personas disfruten de todos los derechos, activistas de Amnistía Internacional Andalucía estará también presente en Etnosur con una mesa informativa en el Convento de Capuchinos durante los tres días del festival.