“Tierra y Mar” se acerca al lobo en Despeñaperros

Los últimos reductos de la especie se encuentran en Jaén y Córdoba

25 jun 2016 / 11:11 H.

El programa de Canal Sur Televisión “Tierra y Mar” dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruiz, ofrece mañana, a las 14:00 horas, un reportaje sobre el lobo. “En Andalucía apenas quedan unos cuantos ejemplares de esta especie en Sierra Morena a juzgar por los indicios que nos aportan los expertos. Europa acaba de aprobar un proyecto, denominado ‘Life’, para la divulgación de esta especie en los últimos reductos de los que se tiene conocimiento, los Parques Naturales de Hornachuelos y Cardeña-Montoro, en Córdoba, y Despeñaperros, en Jaén”, explican desde Canal Sur Televisión.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha presentado el segundo Plan de Recuperación de la Especie, que incluye el procedimiento para declararla en “peligro de extinción” en la comunidad autónoma. Mientras que en el resto de España, hacen especial hincapié, está en expansión —se encuentran 297 manadas—, en Andalucía hay ciertos sectores ganaderos que no ven con buenos ojos el posible regreso del “cannis lupus”.

Además, el programa realizará un reportaje sobre la viña enferma. Los viticultores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) viven apesadumbrados desde hace mes y medio, adelantan al respecto. Y es que el incontenible brote de mildiu —plasmopora vitícola— que padecen sus plantaciones pronostica en la práctica totalidad de pagos una cosecha muy por debajo de la mitad de lo que viene siendo un año normal, según adelanta el programa.

Los expertos, prosiguen, achacan la situación a una concurrencia de factores climatológicos nefastos para el cultivo en esta campaña, en los que a la pertinaz falta de agua durante todo el otoño y el invierno han sobrevenido consecutivas y abundantes lluvias en abril y mayo. De esta forma, se ha desencadenado la “tormenta perfecta” para la transmisión de este hongo criptogámico.

Por último, el espacio se dirigirá hasta el municipio granadino de Baza. Los alumnos del colegio público Jabalcón realizan una experiencia de educación ambiental en la que participan desde profesores hasta alumnos e, incluso, los propios vecinos. La idea parte de Gloria González, una de las profesoras de Infantil que cuenta con la colaboración de Manuel Navarro, un vecino que ofrece el terreno donde asentar el huerto ecológico. Los niños disfrutan y aprenden sembrando todo tipo de semillas y participan en la construcción de espantapájaros. “Se trata de uno de los muchos ejemplos de educación para la salud ambiental y alimentaria que se encuentran en diferentes centros educativos de la comunidad”, concluye el programa.