“Tengo muchas ganas de ver mi propio concierto”

Luis Miguel Peláez, voz principal y guitarra del grupo Apache

19 dic 2020 / 00:22 H.
Ver comentarios

Le cuesta describir con palabras lo vivido durante la grabación del concierto que emitirá www.diariojaen.es el domingo. Dice que nunca ha sentido nada igual

Lleva toda una vida en los mejores escenarios del mundo y, sin embargo, nunca había pisado el que tuvo la suerte de pisar el último martes de agosto. Fue la primera vez que dio rienda suelta a su principal inquietud, la música, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la altiplanicie de los Campos de Hernán Pelea, un lugar único y con una magia especial de Santiago-Pontones en el que Apache brilló con luz propia. La voz principal y la guitarra de Luis Miguel Peláez Cordero sonaron con fuerza y con pleno respeto al medio ambiente. El próximo domingo, a las 21:00 horas, el público podrá disfrutar de un original concierto, jamás visto, en diariojaen.es. En estrevista telemática, el vocalista de Apache habla de sentimientos en un momento muy especial.

—¿Qué supuso la iniciativa?

—Fue una pasada. Cuando me lo plantearon consideré que era una locura auténtica y, hasta que no nos vimos allí, no nos lo creíamos. Superamos todos los obstáculos del protocolo, porque tuvimos que subir en una furgoneta con las mascarillas puestas, ya que nuestro autobús no subía hasta allí, pero cuando llegamos y vimos esa grandiosidad de espacio tan bonito, ese silencio... Yo creo que se me nota en la cara de gusto cuando estoy cantando.

—El concierto fue grabado en directo, sin público y sin altavoces, porque hablamos de un lugar que hay que preservar y respetar. ¿Qué supuso para usted esa experiencia?

—El hecho de no tener sonido de fuera, porque yo siempre trabajo con monitores de oído, nos hizo no echar en falta los altavoces. Sin embargo, sí echamos de menos el público. De todas formas, pillamos con tantas ganas el concierto y nos vimos en ese sitio solos, esperando que en algún momento se cruzara una cabra o pasara una bandada de buitres, que el hecho de no tener decibelios fuera se agradeció y lo agradecieron los animales.

—El respeto al entorno fue en todo momento exigente, ¿no?

—Ya digo que la iniciativa fue una na locura, porque se trataba de tocar en un Parque Natural, un espacio protegido en el que no se puede mover ni una piedra de sitio, por lo que fuimos lo respetuosos que debíamos de ser. Había que sentirse allí y, además, cantando. Lo grabamos todo pista por pista y fue... qué bien.

—La directora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y el Ayuntamiento de Santiago-Pontones hicieron realidad la idea que nació de Diario JAÉN. ¿Qué sensaciones le transmite su gente?

—Está todo el mundo flipado. Este concierto no lo ha visto nadie todavía, ni quiera yo al completo, pero la gente sí me está diciendo que el lugar en el que se celebró el concierto es mucho mejor que un teatro. Todos los comentarios son con una impresión muy buena.

—El concierto fue grabado el último martes de agosto. ¿Qué pasó después?

—No recuerdo bien, pero sí sé que acabé hasta con agujetas. Nos reímos mucho y brindamos en honor al evento, con fotografías incluidas. Saboreamos cada instante del viaje de ida y de vuelta y por supuesto del concierto.

—Día importante el próximo domingo, ¿no es así?

—Mucho, el día 20, a las nueve de la noche, se emitirá a través de la página web de Diario JAÉN y tengo muchas ganas de verlo.

—¿Le gusta verse?

—En este sí.

—¿Por qué?

—Porque los planos son muy bonitos, me dicen, con una grandiosidad detrás de cada uno de ellos impresionante, algo que no he vivido nunca, y porque se ve con mucha calidad. Me encanta. Hay un dron dando vueltas que hace unas tomas de la altiplanicie que no nos lo podemos perder.

—¿Cómo lleva el grupo Apache la pandemia?

—La verdad es que estamos viviendo de las ayudas de los autónomos, sin conciertos y sin previsiones. Si la vacuna funciona, la gente empezará a contratar a discreción. Estamos deseandico, porque vamos a perder un año de buenas vibraciones. Todo llegará, espíritu positivo siempre.

Cultura