Tarde “entre amigos” en Bedmar

Presentación del libro del presidente de Mensajeros de la Paz, el jiennense Julio Millán Medina

31 oct 2019 / 11:26 H.

Tarde en buena compañía. Cuando alguien se dedica a llevar el bien a cada rincón, a promover valores que ayudan a los demás, a repartir apoyo, en definitiva, a tender la mano a quien lo necesita constantemente, es normal que coseche cariño en cualquier rincón. Es el caso de Julio Millán que, como sacerdote, dedica su vida a los demás a través de distintos proyectos humanitarios en pro de los que menos tienen y están en riesgo de exclusión social. Ahora, es presidente de Mensajeros de la Paz y Edad Dorada y desde Jaén coordina proyectos solidarios en América Central y del Sur Medina. Una de las últimas aventuras en las que se ha visto inmerso es la publicación del libro Julio Millán Medina. Entre amigos, obra editada por Diario JAÉN y la imprenta Blanca, que está disponible en todos los quioscos de Jaén.

Tras una primera presentación en la capital que contó con la asistencia del obispo, Amadeo Rodríguez, y del Padre Ángel, con el que trabaja Millán desde hace décadas, el alcalde de Jaén; el director de Diario JAÉN, Juan Espejo; Julio Millán Muñoz, sobrino del sacerdote, y el presidente de DIARIO JAÉN S.A., Eleuterio Muñoz, el presidente de Mensajeros de la Paz se enfrenta a un público muy especial, el de Bedmar, municipio del que es natural. La presentación será esta tarde a las siete y media en el Centro Cultural García Lorca y podrán asistir todos aquellos que quieran desgranar los detalles de la obra y compartir un rato “entre amigos”, donde si está Julio Millán, siempre se aprende. Se podrán conocer detalles de la obra, que reúne a una treintena de amigos, de Andalucía, España, Ecuador y Perú, para darle voz a la vida de compromiso solidario de un jiennense que se ha recorrido medio mundo para hacerlo “un poco mejor”. La obra se divide en tres grandes bloques, el primero de ellos, “La Vocación”, donde se da a conocer cómo brota en él la semilla del Evangelio, un segundo, “Las Misiones”, en el que amigos y amigas de Latinoamérica cuentan cómo vivieron la llegada de Julio Millán a sus países en su época misionera como cura de la Diócesis de Jaén y, finalmente una de “Mensajeros de la Paz”, que condensa su ingente trabajo con esta ONG desde que empezó a colaborar con ella siendo aún estudiante de Teología en Granada. Asimismo, incluye una entrevista donde realiza un repaso a todos los temas de actualidad y de la vida.

Cada una de estas secciones está documentada gráficamente y como mayor conocimiento de la personalidad de Julio Millán, contiene poesías suyas de distintas épocas. Importante también la labor recopiladora de fotografías de Paqui Fuentes y de Sonia Balarezo durante los meses que ha durado la edición del libro.

En esta tarde tan especial en Bedmar, lo acompañará Andrés Medina, director del centro asociado de la UNED en Jaén, que se encargará de presentar la obra, entre otras cosas. “La obra, que es una maravilla, servirá de instrumento para poner de manifiesto la normalidad de un hombre extraordinario que ha dedicado toda su vida a los demás”, relata Medina, como un aperitivo de todo lo que vivirán aquellos que acompañen a Julio Millán en Bedmar, la tierra que lo vio nacer.

“Julio Millán Medina es una persona extraordinaria”
idcon=14204911;order=13

“En la presentación voy a comentar lo que plasma el libro, que es un gran testimonio de fe y de la labor evangelizadora de Julio Millán Medina en las misiones que realizó en Ecuador y la que está haciendo a través de su trabajo en Mensajeros de La Paz”, describe Andrés Medina, director del centro asociado de la UNED en Jaén.

Sobre la obra, destaca: “Al principio pensé que el libro era de tipo coral, pero va mucho más allá. Me parece que está muy bien estructurado, bien escrito y, especialmente la parte de las misiones, creo que es un verdadero testimonio de fe, por lo que es mi parte favorita junto con las conversaciones de Juan Espejo con Julio Millán”.