Tania Serrano, una “mujercita” premiada por su lado “diabólico”

La actriz es reconocida como Mejor Actriz por su interpretación en la cinta “S”

22 nov 2019 / 12:00 H.
Ver comentarios

Hablar de Tania Serrano es hacerlo de escenarios. Nacida en Suiza pero alma y sentimiento de pertenencia linarense, esta actriz sabe lo que es hacer cine, televisión, teatro y actuar con una orquesta. Y todo lo hace bien. Prueba de ello son los dos premios a Mejor Actriz que acumula por su interpretación en la cinta S, su primera incursión en el género de terror, donde demostró desenvolverse como toda una veterana. El último reconocimiento llegó en el Diabolical Horror Film Festival.

El recorrido por festivales de S está siendo largo, prueba de su calidad, pero también gracias a la elección del idioma —está grabado en inglés— que abrió más puertas de lo habitual. Serrano, que contó con una beca de talento en Los Ángeles, no dudó en ningún momento en afrontar ese y otros retos. “Nunca había tocado el género de terror, pero me hacía mucha ilusión”, asegura antes de contar un secreto de cómo se preparó para ello: “Cada noche me ponía una película de terror”. Fue un proyecto especial pues, como explica la actriz, el guion “está basado en un relato” y el proceso de adaptación también fue especial. Además, está rodado en el geriátrico de Linares, que forma parte importante del filme. “En los créditos hay incluso un agradecimiento a una pared con la que me di un golpe en la cabeza y tuve que ser atendida”, bromea antes de afirmar que el galardón le hizo “mucha ilusión” cuando el director, Juan José Patón, se lo comunicó camino a la radio, donde realizan un programa cada dos semanas para hablar de cine.

TODOTERRENO. Si algo caracteriza a Serrano es que nunca para. Aunque S continúa su recorrido por festivales cosechando nominaciones y premios, ella está con la mente en varios proyectos. Esta mañana, a las 12:00 horas, estará en el Museo Íbero con la obra Mujercitas de este siglo, una adaptación de Mujercitas, que se representa en el marco del día internacional contra la violencia de género. Además, tiene una empresa de gestión cultural con la que estará en Marbella y Jaén en el mes de diciembre con un espectáculo de microteatro. Y si se habla de escenificar, el 25 de enero estará en el Teatro Cervantes de Linares. Muchas oportunidades de verla sobre las tablas.

Mira al futuro más a largo plazo y la palabra que sale de su boca está ligada al presente: “Questioning”. Se trata de un proyecto de Menos es Más Producciones, como S, que recientemente formó parte del VII Festival de cortometrajes de Diputación de Jaén Contra la violencia de género y del que Serrano asegura que la idea es “que se convierta en una secuencia de varios cortos, que tenga más partes”. Así que si algo es seguro es que habrá muchas oportunidades de seguir disfrutando de su arte.

Cultura