“El nivel de este año es verdaderamente alto”

Shaun Choo pianista

06 abr 2018 / 09:12 H.

Dice el lema de la 60 edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”: “Todas las teclas del mundo suenan en Jaén”. Y es que, precisamente, una muestra de talento internacional se dio cita en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay para lucir su destreza frente al instrumento y luchar por ganar esta competición. Tras un sorteo que determinó el orden de participación de sus concursantes, y en actuaciones de 20 minutos, pudieron escucharse temas como Preludio y fuga n.16 en sol menor, de Bach, interpretado por Shaun Choo, de Singapur, que fue el encargado de abrir este encuentro. El artista continuó con Estudio en la menor Op.25 n.11, de Chopin, y L’isle joyeuse, de Debussy, una de las piezas que más destacó por su técnica.

Lutxi Nesprias, Yukyeong Ji, Nadia Kisseleva, Marija Bokor y Florian Feilmair, de Francia, Corea, Rusia, Suiza y Austria, respectivamente, lucieron su virtuosismo musical con temas de Stravinsky, Rachmaninov y Ravel, entre otros.

El jurado —presidido por el pianista español Albert Attenelle, y compuesto por los dos ganadores del certamen, Graham Scott y Johan Salmon, de 1991 y 1979; Yukine Uehara, Pilar Bilbao, Rafael Quero, Miguel Proença y Pedro Jiménez como nuevo secretario— no quitó ojo de cada participante, analizando sus obras, sus propuestas y su calidad. Los nervios no se podían perdonar y el nivel es muy alto. Por su parte, la jornada vespertina destacó por la belleza de armonías del tema de Debussy, Clair de lune, interpretado por la húngara Petra Kiss y la presencia española de Daniel Cayuelas, que se atrevió con Bach, Chopin y Ravel, del cual tocó Alborada del gracioso. Le siguieron la rusa Anna Zaychenko, que destacó con La soirée dans Grenade, también de Debussy; la coreana Da Young Kim, con piezas como La Valse, de Ravel, y la rusa Elina Sarkisian, que demostró que la juventud y el talento son perfectamente compatibles. Esta primera fase de selección llegó a su fin con Dingyuan Chang y Elena Chiavegato. El primero volvió a tocar L’isle joyeuse, el tema con el que Choo abrió el encuentro. Por su lado, la segunda se desmarcó de los autores más sonados con la pieza Estudio Paganini n.6 en la menor, de Liszt. Mientras algunos se preparan para dar lo mejor de sí, y otros descansan porque ya han demostrado su dominio frente a las teclas, muchos son los que se toman un descanso de los ensayos para conocer la capital y hacer turismo por ella. Aquellos que no lo logren pasar a la segunda prueba clasificatoria, que se celebrará los próximos 8 y 9 de abril en el Teatro Infanta Leonor, formarán parte de las actividades paralelas que se desarrollen junto a esta gran fiesta de las teclas.

Y es que las bodas de oro de este concurso jiennense tienen una gran recepción en la ciudad, que se llena de turistas melómanos dispuestos a dejarse llevar por la mejor música en una cita sin precedentes que envolverá de armonía y ritmo Jaén durante estas semanas.