Talento de Porcuna en Berlín

El trombonista Jesús Grande fue uno de los músicos que tocó ante Merkel en el Parlamento alemán

20 nov 2021 / 17:27 H.
Ver comentarios

“Estaba tocando en el Parlamento alemán y Angela Merkel escuchándome. Mientras tanto, yo pensaba: ‘¿Qué hace aquí uno de Jaén?’”. Esto es lo que pasaba por la mente de Jesús Grande Ruiz (Porcuna, 1995) mientras tocaba el trombón junto a otros cuatro músicos en el Bundestag durante la toma de posesión como nueva presidenta de la Cámara Baja del Parlamento alemán de la diputada socialdemócrata Baerbel Bas.

La respuesta a la pregunta que se hizo mientras tocaba en el Bundestag es sencilla. ¿Cómo llega un chaval de Porcuna a tocar ante una de las mujeres más poderosas del mundo? Con trabajo, mucho trabajo. “Mi interés por la música empezó a los seis años, cuando probé suerte en la Banda Municipal de Porcuna”, asegura el joven, que se apuntó motivado por un buen amigo de su familia. “Con seis añillos tocaba el tambor, no fue hasta los ocho cuando empecé con el trombón”, detalla Grande, que no se olvida de quién fue su maestro durante sus primeros pasos con este instrumento: el actual director de la Banda de Música “Pedro Morales” de Lopera, Juan Carlos del Pino.

Continuó en la Banda de Porcuna hasta que empezó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, etapa en la que contó con la inestimable ayuda de Juan Francisco Aránega. “Nunca ha sido mi profesor pero es mi maestro y mi inspiración, la mía y la de todos los trombonistas que hemos salido de ahí”, asegura el joven, quien durante su formación académica comenzó a recibir llamadas “de un lado y de otro” para tocar. Durante sus años en el Conservatorio, Grande destaca las influencias recibidas por parte de Javier Yera y Juan Colás. “Han sido una gran fuente de inspiración y de trabajo”, apostilla el músico, que se adentró de lleno en el mundo de la orquesta tras pasar a formar parte del Coro y Orquesta provincial de Jaén cuando se encontraba, además, a las puertas de iniciar sus estudios superiores de música en el citado Conservatorio.

Fue en este punto cuando Grande cayó en la cuenta de que quería vivir de la música el resto de su vida. “Por mucho que me duela, a Jaén le falta algo, me animaron a irme a Madrid, donde continué mis estudios superiores, y fue durante mi estancia allí cuando entré en la Orquesta Joven de Andalucía, que fue una experiencia brutal. También entré a formar parte de la Orquesta Joven de Madrid y luego en la Joven Orquesta Nacional de España”, comenta el joven trombonista, quien, a su vez, considera que de no haberse trasladado a Madrid no habría surgido la oportunidad de ganar experiencia internacional, y es que conoció a su actual profesor en una clase magistral.

Entonces, le ofrecieron trasladarse a Berlín para continuar sus estudios. “Ya había terminado en Madrid con matrícula de honor en mi recital de trombón e inicié en Alemania el Máster en Interpretación Orquestal, en la Universität der Künste”, relata un joven cuyo principal sueño es “dedicarse por completo a la música” y —deja caer— le da igual si en España o en Alemania. Por lo pronto, acaba de empezar como trombonista en la Bundespolizeiorchester Berlin, y si ha llegado donde está es por el apoyo de sus padres, que siempre estuvieron con él en el camino.

Cultura