Tal y como publicó este periódico hace 20 años Las medallas al Mérito en las Bellas Artes distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o “hayan prestado notorios servicios en el fomento del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”, según destaca el Ministerio de Cultura. Entre los veintidós galardonados hay ocho andaluces y entre ellos tres jiennenses. El cantante Raphael, que posee el disco de uranio, único existente en el mundo, que le fue concedido por Hispavox, tras la venta masiva de más de 50 millones de copias de su LP recopilatorio Ayer, hoy, siempre, además de 326 discos de Oro, y 49 de Platino; el cantautor Joaquín Sabina y la cantora Carmen Linares.
El Consejo deMinistros ha concedido, además, las Medallas de Oro alMérito en las Bellas Artes de 2006 al filósofo JuliánMarías Aguilera (Valladolid, 1914-Madrid
2005) a título póstumo. Un intelectual de dilatada y extensa producción, discípulo de Ortega y Gasset y cuya obra literaria y sus contribuciones al pensamiento actual hicieron de él una de las figuras más destacadas de la intelectualidad iberoamericana del siglo XX. Además, han sido galardonados los siguientes andaluces: el cantaor Enrique Morente (Granada, 1942), artista de fuerte impronta personal y cuya carrera está marcada por la inquietud artística y social; la directora de cine Josefina Molina Reig (Córdoba, 1936), primera mujer que obtuvo el título de directora y realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía; el actor Juan Diego Ruiz Montero “Juan Diego” (Bormujos de Aljarafe, Sevilla, 1942) considerado uno de los mejores actores del panorama nacional; el artista plástico Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1945), uno de los pintores más representativos del posmodernismo del país, y la bailaora Manuela Hermoso Vargas “Manuela Vargas”, con una fuerza arrolladora y tremenda personalidad que impone a los personajes que interpreta, convirtiéndolos en muchos casos en un maravilloso fenómeno sobre el escenario.
Asimismo, se les ha concedido la Medalla almatador de toros José María Manzanares, el músico Rosendo, la emisora Radio Clásica, de RNE; el diseñador Francis Montesinos, la galerista Soledad Lorenzo, la historiadora del Arte Natacha Seseña, la artista, escritora y crítica de arte Elena Asins Rodríguez, la escritora Josefina Aldecoa, la periodista Maruja Torres, el editor Josep Lluís Monreal y la bibliotecaria Mercedes Dexeus. En la lista de medallas aprobadas ayer figuran además la Hispanic Society of America de Nueva York, que posee una importante colección de arte con obras de Goya, Velázquez, Murillo y Sorolla, entre otros, y la Royal Shakespeare Company, una de las compañías de teatro más conocidas del mundo.