—¿Cómo fueron sus inicios en el cante flamenco?

—Comencé a cantar con 17 años en una escuela de la capital jiennense. Allí, recibí formación de la mano de la cantaora Vicky Romero, quien me dio lecciones sobre técnica vocal, conocimiento del cante flamenco y la ejecución del mismo. Fue en 2017 cuando ingresé en la Fundación de arte Flamenco Cristina Heeren, en Sevilla, gracias a la beca “Acciona”. Allí, recibí formación de grandes maestros como María José Pérez, José de la Tomasa, Juan José Amador, Rosi Navarro “La Divi”, Patricia Lozano, Javier Barón o Manuel Lombo. Hasta ahora, que me tuve que volver a Jaén, por la crisis sanitaria, y estoy preparando mi vuelta a los tablaos y los recitales en las peñas flamencas, que de hecho, tienen que apostar más por los artistas locales que se abren paso en el mundo del cante flamenco.

—¿Qué premios ha recibido en su trayectoria artística?

—Me presenté a distintos certámenes de cante flamenco y entre los premios a destacar recibí el primer premio por Taranto de la Fundación Cristina Heeren, en el concurso celebrado en la Peña “El Taranto”, de Almería, también, el primer premio joven en el concurso “Tarantas” Ciudad de Linares, con la mención Fernando Medina. Además, quedé semifinalista en el Concurso Nacional de arte Flamenco Ciudad de Huelva y finalista en el Concurso por Taranta de Linares, de la Fundación Cristina Heeren.

—¿De dónde surgió la idea de colaborar con el grupo Dorantes?

—Los conocí gracias a la Fundación de Cristina Heeren, donde fueron a seleccionar a 12 cantaores, que entre ellos tuve la suerte de ser uno de los elegidos, para grabar los coros de su nuevo disco, La roda del viento, en el que, además, tengo la suerte de cantar como solista en el tema La guerra. Un álbum enfocado a la temática sobre la vuelta al mundo de los exploradores Magallanes y Elcano.

—¿Cómo se presentan sus próximas actuaciones?

—Estoy pendiente de que mejore la situación para promocionar el disco con Dorantes y también saber cuando se celebrará el primer ciclo de flamenco que se realizará en Jaén, con artistas locales, que estaba previsto para este verano, pero por la crisis se tuvo que suspender.