Superstar, tributo de acento alcalaíno

MusicalArte lleva su versión de la ópera rock a Alcaudete y Jaén

10 feb 2016 / 07:30 H.

Un Jesucristo Superstar hecho en el corazón de la Sierra Sur. La asociación alcalaína Musical Arte sale de “gira” con su versión del musical de mayor éxito de todos los tiempos, un tributo que estrenaron en noviembre en el Martínez Montañés, el que llenaron en dos sesiones, y que lleva a escena a más de treinta artistas. Estarán el próximo 5 de marzo en Alcaudete y el 11 del mismo mes lo estrenarán en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital. Además, también tienen fechas confirmadas en los municipios cordobeses de Almedinilla y Puente Genil. Pero no se quedara ahí, tal y como adelanta su director, el músico Jorge Molina Alba, también tiene por cerrar otros compromisos en varias ciudades como Almería.

Aquella noche de noviembre, en Alcalá, la define como “inolvidable”. “El público se puso en pie y se emocionó con temas como el reconocido Getsemaní”, recuerda el director. “Es un musical con muchas posibilidades de escena, una ópera rock con fuerza y, al tiempo, temas muy melódicos”, destaca. De hecho, reconoce que, como director musical, llevaba tiempo con ganas de “hincarle el diente” por su dinamismo. Para ello, un grupo de músicos, principalmente de Alcalá, se pusieron a trabajar desde septiembre. Y, sin duda, asegura, el éxito del estreno fue el revulsivo para comenzar a preparar esta gira. Desde entonces, no han dejado de trabajar para mejorar aspectos escénicos y musicales. “Hemos intentado mantener la esencia de las partituras originales y actualizarlo con letras más adaptadas a estos tiempos”, explica. “Es un musical que puede llegar a mucha gente”, dice el profesor de Piano del Conservatorio Superior de Jaén.

Este grupo de amigos, todos profesionales o estudiantes de grados superiores de Música y cantantes con experiencia, se han organizado como asociación, en Musical Arte, con la ilusión de llegar al máximo público posible. Y, entre sus fechas, Jaén es muy especial. Las entradas, adelanta el director, ya están a la venta en la taquilla del Darymelia, por 22 y 25 euros.

Jesucristo Superstar es una revolucionaria propuesta ambientada en la actualidad sobre los siete últimos días de la vida de Jesús en Jerusalén. Una historia articulada a ritmo de rock que revela la fuerza del ser humano, la juventud de la rebeldía, la irreverencia más estimulante, el optimismo y la esperanza. Para esta producción, MusicalArte cuenta en escena con más de una treintena de artistas y la música en directo correrá a cargo de una banda de rock. Su ficha artística está encabezada por Javier Alba del Pozo, como Jesucristo, acompañado por Jorge Sánchez Álvarez, como Judas; Laura Pérez Muñoz, María Magdalena; Francisco Jesús Martínez Murcia, Rey Herodes y sacerdote; Antonio J. Serrano Canovaca, como Pilatos; Paco García Ariza es Pedro; Manuel Ruiz Pérez, Simón; Javier Poza Granada, Caifás; Soledad Martínez Fernández, la mujer periodista y Mercedes Muñoz Aranda, Anás. El coro lo forman los apóstoles: Lucía Baeza López, Laura Pérez Muñoz, María Inmaculada Pérez Toro, Soledad Martínez Fernández, Marta Cervera López, Virginia Gutiérrez Fernández, María Isabel Gómez Daza, Melanie Navarro Garrido, Mercedes Muñoz Aranda, Manuel Ruiz Pérez, Jesús Hinojosa Rosales, Juan Rafael Gómez Barba, José Antonio Hinojosa Rosales, Francisco Jesús Martínez Murcia y Antonio J. Serrano Canovaca. La banda de rock son Mario Pérez Escribano (bajo), Domingo Ruiz Sánchez “Tingui” (guitarra), Juan Pablo Conde Hernández (guitarra), Víctor M. Martín López (saxo tenor) y David Molina Alba (batería).