Streaming, ¿aliado del encierro?

Las plataformas como Netflix suben mientras que las que se dedican a la música descienden

29 mar 2020 / 13:49 H.
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En el mundo son millones las personas que durante los últimos días están recluidas en sus casas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Ahora, toca ser creativos y encontrar formas de pasar el tiempo mientras todo esto pasa. Ya sea leer un buen libro, ver una película o escuchar música. Desde el comienzo de la pandemia, las plataformas de “streaming” veían venir un momento dulce para ellas. A priori, si la mayor parte de la población está en casa, existen muchas más posibilidades de que decidan consumir televisión o música a la carta. Sin embargo, mientras unas suben otras bajan y demuestran que esta hipótesis no era del todo correcta. El mundo de la televisión que dominan plataformas como Netflix o Disney que acaba de desembarcar en plena pandemia, van viento en popa. Suman cada día un mayor número de reproducciones y cada vez más gente se engancha a sus catálogos para ver nuevas películas o series. Así, desde la primera semana de confinamiento en España, se destaca que el consumo de contenidos de HBO España, Amazon Prime Video, Filmin, Netflix y Youtube ha crecido, por lo general, entre un 70 y un 80%.

Respecto al consumo registrado por franjas horarias, el mayor incremento se ha registrado en la de la mañana, con un aumento del 60%; seguido de la sobremesa (+43%) y la tarde (+32%). Algo lógico a sabiendas de que ahora los más pequeños están en casa y también son muchos los adultos que teletrabajan y pueden pasar el tiempo realizando diferentes tareas.

Queda por ver como han cambiado estos datos tras la incorporación de Disney+ a España esta semana. El gigante del cine llega con un catálogo repleto de proyectos antiguos y modernos, del gusto de jóvenes y adultos. La plataforma de contenido en “streaming” Disney+ ha decidido reducir su uso de ancho de banda hasta un 25%, después de que la Comisión Europea pidiera a las plataformas digitales ayuda para evitar que se sature la red. “En previsión de la alta demanda de los consumidores de Disney+, estamos implementando medidas proactivas para reducir nuestro uso general del ancho de banda en al menos un 25 por ciento en todos los mercados que lanzan Disney+ el 24 de marzo”, indicó el presidente direct-to-consumer de la compañía Walt Disney, Kevin Mayer, según recogió Deadline.

Sin embargo, aunque las plataformas aumenten el nivel de visionados conviene recordar que las mismas ganan dinero gracias a las suscripciones y no al número de visitan que obtienen con cada uno de los proyectos que emiten. Aunque, sin duda, esta situación hace creer a los expertos que el nivel de personas que han decidido sumarse al “streaming” ha crecido y que se conocerán datos relevantes muy pronto, la duda está en saber si una vez pase el encierro se convertirán en “fieles seguidores” y mantendrán sus suscripciones o si decidirán darse de baja de las distintas plataformas que existen.

Otra vertiente a tener en cuenta es el “streaming” de música. A priori, cabría esperar que la mayoría de las personas que están encerradas en sus casas pasasen tiempo escuchando sus canciones favoritas y que esto diese como resultado un aumento en el número de escuchas que tienen lugar en las distintas plataformas que se dedican a esto como Spotify. Sin embargo, a nivel mundial hay una caída generalizada en las escuchas y el consumo de música. ¿El motivo? Los expertos o achacan a que el público suele escuchar canciones durante sus desplazamientos, ya sea en coche o transporte público, así como en bares y lugares públicos como los gimnasios. Con el cierre de estos y el parón de vida, la música decae, algo que se suma a la bajada en las ventas de discos al no haber tiendas abiertas dedicadas a venderlos. Algo que en la industria preocupa en estos momentos. Así las cosas, el confinamiento ha cambiado las formas de comportarse de las personas y sus rutinas diarias, lo que supone una forma distinta de medir las plataformas de televisión y cine, así como los hábitos que tiene la población en esta complicada situación.

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