Son italiano para ganar el Comarca Condado Guitar

Simone Rinaldo consiguió el primer premio del concurso internacional

14 mar 2019 / 16:24 H.

La decimonovena edición del concurso internacional de guitarra “Comarca el Condado” se saldó con la victoria del guitarrista Simone Rinaldo. El italiano se impuso al resto de concursantes tras la celebración de las pruebas que tuvieron lugar entre el 9 y el 10 de marzo en Santisteban del Puerto.

Durante los dos días se llevaron a cabo dos pruebas de eliminatorias en el salón de actos de la casa “El Almoraduz”, de la población, un enclave que ha acogido las últimas ediciones del concurso musical. En la primera, los concursantes hubieron de interpretar una o dos obras elegidas libremente, si bien, en el caso de optar por dos, cada una debía pertenecer a una época y un estilo diferentes. Las piezas tenían que tener una duración máxima de diez minutos.

A la final pasaron el propio Rinaldo, los chilenos Luis Guevara y Nicolás Acevedo, la japonesa Hana Watanabe y Aira de Vera Ramos. Los artistas que pasaron la criba se enfrentaron en la final. Durante la misma, hubieron de interpretar un programa de veinte minutos de duración como máximo de y libre elección en el que estuvieran incluidos obras de épocas y estilos musicales diversos, si bien uno de ellos debía pertenecer a un compositor andaluz.

El primer premio otorgado tras las pruebas, hizo acreedor a Rinaldo de un diploma acreditativo, un Olivo de Plata y la participación en cuatro conciertos en municipios de la comarca El Condado valorados en 1.800 euros, además de otros seis festivales internacionales en Italia, Tailandia y Rusia, a los que se unen los eventos musicales españoles “Girona-Costa Brava”, “Ciudad de Linares” y el Festival de las Artes y la Guitarra de Barcelona. A todo ello se suma la entrega de una guitarra artesanal del luthier Valeriano Bernal valorada en 4.000 euros.

Con el segundo puesto se hizo Guevara, que participará en dos conciertos en municipios de la comarca del Condado. El chileno, además, se llevó el Premio Especial a la Mejor Interpretación de Música Andaluza, valorado en 200 euros. El podio lo completó De Vera Ramos, que protagonizará un concierto en la comarca valorado en 450 euros. El español también se llevó el Premio del Público “Andrés Segovia”. Los finalistas fueron obsequiados con un estuche de aceite de oliva virgen extra donado por Olivarera “El Condado”.