Solo una corrida para San Lucas
Diego Ventura, Enrique Ponce y El Fandi harán el paseíllo el 20 de octubre en La Alameda
![Solo una corrida para San Lucas Solo una corrida para San Lucas](http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/768x473/0c21/768d432/none/10717/CMBN/image_content_13523286_20181002120956.jpg)
La Feria de San Lucas contará con una sola corrida de toros. Se celebrará el próximo 20 de octubre —sábado— y tendrá la composición de festejo mixto en el que harán el paseíllo el rejoneador Diego Ventura y los matadores Enrique Ponce y El Fandi. De esta manera, el ciclo de la capital se reduce a la mitad después de que el año pasado tuviera dos corridas de toros. Las reses reseñadas serán de las ganaderías de Hermanos Sampedro y de Juan Pedro Domecq, que lidió el pasado domingo un interesante encierro en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Confeccionar la Feria de San Lucas de Jaén no ha sido una misión sencilla. La empresa promotora es Reyma Taurina y lleva meses intentando confeccionar los carteles. Hay muchos toreros disponibles, aunque el empresario, Juan Reverte, no ha tenido muchas opciones a la hora de componer un cartel que le diera seguridad de que el público asistiría a los tendidos. Toreros hay muchos dispuestos a ir a la plaza, pero la empresa siempre mira los que llevan a aficionados a las taquillas a pagar la localidad.
Varias fechas. Jaén se ha encontrado con varios problemas. Por un lado, pese a que muchos no lo quieran reconocer, la dificultad de que los primeros espadas vengan a San Lucas. En la estructura empresarial taurina lleva años arraigada la idea de que al Coso de La Alameda va poco público, lo que es directamente proporcional a la dificultad para cerrar unos honorarios acordes con las pretensiones de algunos diestros. Y eso que el año pasado, el resultado en los tendidos no estuvo nada mal.
En cambio, esto no sería un problema si San Lucas estuviera en plena temporada, es decir, en mayo, junio, julio, agosto o, incluso, septiembre. En cambio, en octubre cuesta bastante más, ya que muchos toreros están deseando de cortar la temporada española y viajar a América, ya que al otro lado del Atlántico, desde hace unos años, hay unos honorarios más que interesantes.
El empresario Juan Reverte partió de la idea de organizar dos corridas. Además, sorprendía porque serían en los dos fines de semana de la feria: el 14 y el 20 de octubre. Después, al ver las dificultades que generaba el primer fin de semana, con El Pilar de Zaragoza en marcha, cambió y apostó por el 20 y el 21 de octubre. En cambio, organizar la feria no ha sido nada sencillo, sobre todo, a la hora de contratar a toreros que tienen reclamo en los tendidos y que no estuvieran ya en América. Al final, San Lucas tendrá solo una corrida de toros. Será el 20 de octubre con Diego Ventura, Enrique Ponce y El Fandi en el cartel. Sin duda, un rejoneador y dos toreros que siempre que han hecho el paseíllo en La Alameda han tenido buenos resultados artísticos y, también, han llevado a bastante público a las taquillas.