Sinfonía rockera por la inclusión

Personas con problemas de audición disfrutarán del show de Apache en Barcelona

23 mar 2019 / 17:19 H.

La de que la música es un lenguaje universal es una sentencia cuya veracidad pocos se atreven a negar, pero, en ocasiones, es necesario una demostración lo suficientemente firme que deje sin argumentos a aquellos que aún dudan de su poder para esquivar barreras. Los elegidos que decidan acudir hoy, a partir de las nueve y media de la noche, al barcelonés pabellón de deportes Santa Susana serán testigos de una de ellas, que tendrá a la banda jiennense Apache y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Barcelona como protagonistas de una velada rockera que no tendrá nada de ordinario.

A pesar de que el escenario de la Ciudad Condal acogerá la interpretación de un repertorio habitual en Apache, compuesto por temas grabados a fuego en la historia del rock de Led Zeppelin, R.E.M., Scorpions, Pink Floyd y U2, entre otros, los componentes de la mítica banda de versiones no querían celebrar el cuadragésimo aniversario del grupo de cualquier forma. Así, rodeados de caras amigas, como las del tenor Miguel Ángel Ruiz y la soprano Mar Blanco, y junto a la citada orquesta barcelonesa, ofrecerán un concierto de corte sinfónico que se pretende que sea inolvidable. La orquesta, además, estará dirigida por Rogelio Rojas Duro, uno de los músicos que participó en la formación del grupo allá por la década de los setenta, que se ha encargado, además, de hacer los arreglos para adaptar las canciones.

Esa será la primera presunta barrera que el género musical conseguirá derribar esta noche, la de fusionar los dos estilos, pero el espectáculo dará para más en este sentido, y será merced al revolucionario sistema de sonorización que se dispondrá para el mismo y que permitirá que las personas con deficiencias auditivas puedan disfrutar de la experiencia a través de vibraciones al son de la música, algo que tendrá lugar por primera vez y de manera gratuita durante un espectáculo musical.

Trayectoria. Después de más de cuatro décadas sobre los escenarios y con más de 4.000 conciertos a sus espaldas, Apache es una de las bandas españolas que más experiencia tiene en lo que se refiere a espectáculos en directo. A pesar de contar con tal trayectoria, la ilusión de los miembros de la banda aún se mantiene intacta. Prueba de ello es la apuesta por la innovación en sus conciertos, que se hace manifiesta en un evento como el que se celebra hoy en Barcelona. Además, no es la primera vez que Apache protagoniza un evento similar. En Jaén, el concierto “Apache Sinfónico” cumplirá ya cuatro ediciones este 2019. Teniendo en cuenta el éxito cosechado los anteriores años, en esta ocasión el evento se celebrará en el Auditorio Municipal La Alameda.