Sinergias musicales para lograr los mejores sonidos

La primera colaboración entre el Ramón Garay y la Banda Municipal triunfa

18 ene 2020 / 22:09 H.
Ver comentarios

El paraninfo del Conservatorio Profesional de Música Ramón y Garay acogió el concierto Jóvenes Intérpretes en el que el futuro y el presente de la música en la capital se dieron la mano para ofrecer un recital corto per perfectamente ejecutado.

El concierto fue la primera colaboración entre la Banda Municipal de Jaén y el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de la capital, que además contó con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, que cedió los instrumentos. Fue lo que se espera que signifique el inicio de las colaboraciones entre estas entidades de la capital.

El concierto contó con la presencia de alumnos de los departamentos de viento madera, metal, percusión, cuerda y piano del Ramón Garay, además de miembros de la banda, lo que supuso una oportunidad para estos jóvenes de compartir escenario con músicos profesionales bajo la batuta de Juany Martínez de la Hoz, director titular.

Los ganadores de la última edición del concurso que organiza el Ramón y Garay cada año, Carmen Arjona y Lucas Bernal, contaron con la oportunidad de tocar como solistas.

El concierto tuvo con un programa corto de tres piezas. La primera de ellas, Cándida (Obertura de la Opereta) de L. Bernstein sirvió para que los jóvenes soltaran los nervios, si es que los tenían, pues el sonido con el que deleitaron a los asistentes que se desplazaron hasta el paraninfo del Ramón y Garay fue de una calidad excelsa.

La segunda pieza, Fantasía Brillante para Flauta (Sobre Temas de Carmen de Bizet) de F. Borne, fue la que interpretó como flauta solista Carmen Arjona, que demostró por qué fue una de las dos ganadores del último concurso del conservatorio profesional de música.

Tras esta interpretación, fue el turno de que Lucas Bernal ejerciera de clarinete solista son la pieza Concierto número 2 para Clarinete y Orquesta de O. Navarro, una transcripción para esta instrumento de la partitura original realizada por el autor. Al igual que en las anteriores intervenciones, el nivel ofrecido encandiló a los allí presentes.

Además, fueron 20 los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay los que tocaron junto a la Banda Municipal: cinco clarines, un fagot, tres violonchelos, tres saxofones, dos trompas, una trompeta, un trombón, tres percusionistas y un piano, que lograron un excelente sonido durante el concierto.

Cultura