“Sin lo ocurrido en Cataluña, este libro nunca habría sido escrito”

Javier Cercas, Premio Planeta 2019, se sincera al recibir el galardón

17 oct 2019 / 16:58 H.

El escritor Javier Cercas, ganador del Premio Planeta de Novela 2019 con Terra Alta aseguró durante su discurso tras recibir el galardón: “Este libro no trata del proceso soberanista, de lo que ha ocurrido en Cataluña desde 2012. Ahora bien, sin lo que ha ocurrido estos años en Cataluña, este libro nunca lo habría escrito”.

Cercas dijo que su novela “intenta ser la epopeya de un hombre en búsqueda de su lugar en el mundo”, y detalló que Terra Alta cuenta la investigación de un caso policial y sus consecuencias imprevisibles y desvelar el pasado oscuro del protagonista.

Terra Alta es un intento de convertirme en otro escritor, de reinventarme”, agregó Cercas, que consideró que es un libro que trata de ser radicalmente distinto a todos los que ha escrito y al mismo tiempo radicalmente fiel a ellos, concibiéndose como un thiller.

Concretamente, detalló que en la comarca de Terra Alta nunca pasa nada, hasta que una mañana aparecen asesinados los propietarios de Gráficas Adell, dueños de la máxima empresa de la comarca, al lado de su criada.

El escritor desveló que es la primera vez en su vida que se presentaba a un premio literario, y que si le hace feliz es en parte para que sus vecinos ya no le miren cada día después del premio Planeta con una “mezcla inconfundible de compasión y solidaridad”.