Silvio Rodríguez, artista dorado

El cantautor cubano será reconocido el sábado con la Medalla de Oro de la cita cultural

09 may 2019 / 16:32 H.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibirá la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda 2019. El artista recogerá la distinción de manos de la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y del director de la cita cultural, Diego Martínez. El Auditorio del Hospital de Santiago será el espacio que acoja este homenaje, que dará comienzo a las doce del mediodía del sábado, y que, sin duda, supondrá uno de los momentos que marcarán el desarrollo de esta edición del evento cultural.

Al margen de ello, el festival ubetense continúa ofreciendo a los amantes de la cultura una programación atractiva y de excepcional calidad, en la que cada espectáculo intenta superar al anterior. Con ese espíritu comenzó una nueva semana en la que se está concentrando una increíble variedad de propuestas culturales dirigidas a toda clase de público.

Hoy los más jóvenes podrán disfrutar en el teatro Ideal Cinema del espectáculo Pies de bailarín, que correrá a cargo de la compañía DA. TE Danza, que dirige el coreógrafo Omar Meza. La representación de Pies de bailarín está enmarcada dentro del apartado Festival de los niños, dado que los responsables de la organización del festival pretenden, con el desarrollo de esta actividad, acercar la cultura a los más jóvenes y despertar en ellos el amor por el arte. Así, la danza contemporánea se convierte en una de las mejores maneras de emprender la tarea, gracias a su lenguaje actual y vivo, capaz de contar historias comprometidas con la sociedad.

La segunda cita de hoy se desarrollará en las sala Pintor Elbo del centro cultural del Hospital de Santiago, dentro del apartado Beethoven por Liszt. El mismo consiste en un ciclo de recitales en el que se interpretan las sinfonías de Beethoven, en su versión para piano de Franz Liszt. La cita llega al festival gracias a al convenio suscrito entre la Asociación Amigos de la Música, colectivo organizador de la misma, y el Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los asistentes a esta segunda cita del ciclo podrán deleitar sus sentidos con la Sinfonía número 2 en Re mayor, Ópera 36, y con la Sinfonía número 5 en Do menor, Ópera. 67. Ambas estarán interpretadas por Juan Carlos Garvoayo, uno de los mejores pianistas españoles del momento.

Pero si lo expuesto hasta ahora es de indudable calidad, la oferta del fin de semana es aún mejor. El viernes, el Auditorio del Hospital de Santiago acogerá el concierto de la Tchaikovsky Symphony Orchestra of Moscow Radio, dirigida por Vladimir Fedoseyev y acompañada al piano por el solista Alexei Volodin, que interpretará un programa musical compuesto por obras de los célebres Tchaikovsky y Shostakovich.

El sábado, en el marco de Las matinales del festival, y dentro del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Trío Barroco, compuesto por el flautista Joidy Blanco, el oboísta Jesús Torres y la fagotista María Bernal, harán lo posible por deleitar al respetable con un programa que incluye obras de los compositores Carl Philipp Emanuel Bach, Wolfgang AmadeusMozart, Antonio Vivaldi, Joseph Haydn y Julius Röntgen.

Por último, el plato fuerte de la semana llegará a las diez de la noche del propio sábado, en el coso de San Nicasio. Allí, Silvio Rodríguez y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por su titular Enrique Pérez Mesa, ejecutarán un programa complejo y variado; no en vano, dentro de su repertorio se encontrarán piezas de músicos de la talla de Carlos Fariñas, Joaquín Clerch, Manuel de Falla, García Caturla, López Gavilán y la flautista Niurka González.

UN PREMIO MERECIDO A TODA UNA TRAYECTORIA

HOMENAJE. La organización del Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda decidió otorgar la Medalla de Oro del evento a Silvio Rodríguez con el objetivo de reconocer la extraordinaria calidad que el músico cubano ha derrochado a lo largo de su carrera profesional. Su talento le ha permitido convertirse en una de las figuras más influyentes de nuestro tiempo en el ámbito musical y cultural, en general.