“Si vienen, repetirán seguro”

“Jaén en julio” y sus cinco festivales quieren atraer y fidelizar a más visitantes

27 may 2016 / 11:00 H.

Música en directo para presentar y promocionar una oferta “única”. Los Baños Árabes acogieron la puesta de largo oficial de la campaña “Jaén en julio” con un doble concierto de Sonido Vegetal y Belako y el acto institucional al que pusieron ritmo dos de los guitarristas más reconocidos de la capital, Pedro Peinado y José Manuel Moreno, que hicieron un homenaje en clave de jazz y flamenco a Paco de Lucía. Fue en la azotea del Centro Cultural Baños Árabes, con unas vistas privilegiadas de parte de esta provincia que, como insistió una vez más Francisco Reyes, presidente de la Diputación, se convierte en un “escenario de más de 14.000 kilómetros cuadrados” durante el mes de julio. Lo hace gracias a los cinco festivales más consolidados del verano: Un Mar de Canciones, Bluescazorla, Etnosur, Imagina Funk y Vértigo Estival. Esta es la oferta que engloba “Jaén en julio”, una iniciativa promocional que trajo hasta la capital al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. Él, en sus palabras, dejó muy claro que estos festivales han de servir para atraer los visitantes y que, una vez aquí, conozcan el gran potencial de esta tierra. “Tenemos que conseguir que vengan porque estamos seguros de que repetirán”.

Esta iniciativa promocional, que celebra su décima tercera edición, fue alabada por el consejero y anunció que el Gobierno andaluz trabajará para que, en 2017, se promocionen todos los festivales de la comunidad al unísono, convencido de que serán el mejor complemento a la oferta turística ya existente. “Este es el camino, nos lo habéis enseñado y lo vamos a continuar en toda Andalucía”, enfatizó. Esta oferta cultural, de hecho, dijo Francisco Reyes, es motivo de orgullo para la provincia. De los festivales destacó que son cinco propuestas complementarias, que reúnen a más de 300 artistas en cinco fines de semana: “Es un abanico cultural que, edición tras edición, crece en calidad y en público”. De hecho, aportó el dato de que hace un año estos festivales movieron a 64.000 personas.

Este año, el primero será Un Mar de Canciones, que se celebra en Torreperogil los días 1 y 2 de julio. Su director, Antonio Rosillo, fue el portavoz de todos los responsables de los festivales allí presentes, que llegaron, además, arropados por alcaldes y concejales de los municipios en los que se celebran. Defendió el valor de las cinco “grandes familias” que hay detrás de sus organizaciones, que hacen que giren este gran engranaje en unos tiempos nada fáciles para la cultura. Apostó, además, por que “Jaén en julio” continúe siendo el eje para que el mundo de la música en la provincia funcione. Este festival, dijo Reyes, muestra la cara más humana y solidaria de la canción de autor a pocos kilómetros de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza”. Una semana después, del 7 al 9 de julio, explicó Reyes, “el mejor blues mundial sonará en Cazorla, una de las puertas del mayor espacio protegido de Europa”. En el ecuador de julio “este escenario itinerante nos conducirá a Alcalá la Real, donde la música étnica llegará de la mano de Etnosur, que este año celebra su vigésimo aniversario con actuaciones especiales como la de La Fura dels Baus”. Torres, en el Parque Natural de Sierra Mágina, acoge la cuarta parada de “Jaén en Julio”, ImáginaFunk, “referente del funk y el soul en España”. Por último, “ya metidos en agosto, Vértigo Estival reunirá a reconocidas bandas de la escena pop rock alternativa en Martos, cuna olivarera por excelencia”.