Setenta años dando buena comida sin que falte el aceite de oliva

Casa Juanito de Baeza presenta en la Diputación sus Jornadas Gastronómicas, que cumplen en esta edición 40 años

14 feb 2023 / 19:09 H.
Ver comentarios

Es siempre una apuesta por la comida tradicional y el aceite de oliva virgen extra. Con esas premisas, el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén ha acogido la presentación de las XL Jornadas Gastronómicas de Casa Juanito, de Baeza, que cumplen ya 40 años. Una fecha que bien es efeméride de una casa, de una cocina y de una familia sin la cual no puede escribirse el relato de la gastronomía jiennense contemporánea. Y dos nombres señeros: Luisa Martínez y Juanito Salcedo, o Juanito y Luisa y viceversa, que con sus hijos consolidaron la saga de restauradores y aceiteros baezanos.

Por la familia han participado en la presentación Juan Luis y Pedro Salcedo Martínez, además del presidente de la IGP Aceite de Jaén, Manuel Parras; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. El referente culinario de la provincia de Jaén, Casa Juanito en Baeza, cumple además 70 años dando buena comida con su aceite de oliva virgen extra como ADN imprescindible. Por ello, para celebrarlo, desde el 18 de febrero hasta el 9 de abril estarán abiertas de nuevo las jornadas gastronómicas. “Hemos querido continuar con este legado y los productos de Jaén con la intención de seguir unos cuarenta años más. Como novedad, tenemos pensado hacer algo especial en la cocina tradicional,” ha destacado Juan Luis Salcedo. La alcaldesa de Baeza ha valorado la gran oportunidad que supone disfrutar de los sabores que, a la postre, transportan al comensal a la cocina de casa, aquilatados con el talento y la experiencia de Casa Juanito, una suerte para Baeza, precisa Lola Marín. Manuel Parras ha incidido en la necesidad de estimular la demanda de uno de los productos estrellas de la tierra, el aceite de oliva virgen extra, sobre todo en los jóvenes, y aliarse con las instituciones para seguir promocionándolo. “Antes, Úbeda y Baeza se conocían por ese nombre, Juanito. Llegar a 40 años con este evento no es fruto de la casualidad, se debe al esfuerzo y el compromiso para demostrar la necesidad de la convivencia entre la cocina tradicional y de vanguardia”, ha destacado Francisco Reyes.

<i>Manuel Parras, Lola Marín, Francisco Reyes, Juan Luis Salcedo, Jesús Estrella y Pedro Salcedo, tras la presentación.</i>
Manuel Parras, Lola Marín, Francisco Reyes, Juan Luis Salcedo, Jesús Estrella y Pedro Salcedo, tras la presentación.

“Casa Juanito es embajador de la provincia con el aceite de oliva virgen extra (el aove) como base y con la gastronomía que irradia de él”, precisó por su parte Jesús Estrella. Coincidiendo con el 40 aniversario de las jornadas, el delegado del Gobierno ha comentado que “eventos de este tipo suponen un compromiso con Jaén porque se convierten en embajadores de nuestra forma de vida: el campo, la agricultura, el olivo y el aceite”. Estrella ha estado acompañado también por delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial y Energía, Javier Calvente, baezano, y por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda. El restaurante baezano es referente de la cocina tradicional combinada con la vanguardia, y buena muestra de ello serán las jornadas que se van a celebrar los fines de semana a partir del 18 de febrero y hasta el 9 de abril.

Cultura