“Será una unión llamativa que nadie se puede perder”

Amadora Mercado

14 dic 2019 / 11:42 H.
Ver comentarios

—Esta tarde actúan en el Teatro Infanta Leonor en el Concierto Conmemorativo Solidario de Marchas Procesionales. ¿Qué van a poder escuchar los asistentes?

—Se trata de la puesta musicalizada del Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales. Desde la cofradía de la Divina Pastora se desarrolló este certamen en el que participaron 34 compositores, de los que el jurado escogió ocho finalistas, que son las que se podrán escuchar, por primera vez, en el concierto de esta tarde. Será la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva la que de vida a estas marchas finalistas antes de conocer la ganadora.

—¿Cómo ha sido su experiencia en el jurado?

—Ya había participado como jurado en otros concursos, pero de bandas, nunca de composición. Se trata de una experiencia completamente diferente y tengo que reconocer que el trabajo es duro por la cantidad de marchas presentadas y por la calidad de estas. Hemos intentado analizarlas de manera rigurosa para ser lo más justos posible a la hora de decidir.

—¿Quién le acompañaba como miembro del jurado?

—Andrés Martos, director de bandas militares; Sebastián Cabrera, compositor y actual oboe de la Banda Municipal de Jaén, y Jesús Joaquín Espisona de los Monteros, compositor y director.

—¿Qué le parece que se hagan concursos de este tipo?

—Todo lo que sea desarrollar iniciativas en apoyo de la cultura siempre será beneficioso para todos, más en Jaén que nunca se habían realizado. Espero que sirva para animar a la ciudadanía a tomar parte activa.

—¿Habían ofrecido conciertos anteriormente?

—En la capital desde que yo soy la directora, hace algo más de un año y medio, nunca habíamos estado. Solo hemos actuado en Linares.

—Es jiennense, ¿eso aumenta la responsabilidad y la ilusión?

—Mucho. Volver a casa y poder mostrar el trabajo que estamos haciendo es muy gratificante.

—Está considerada una de las mejores bandas de Andalucía. ¿Qué significa para usted estar al frente de la filarmónica?

—Tengo que decir que estoy encantada. Tenemos mucho trabajo y siempre con la mayor ilusión.

—El concierto será a beneficio de la Asociación Provincial de Autismo. ¿Eso lo hace aún más especial?

—Por supuesto. En cuanto se nos propuso la idea no dudamos ni un momento. Creo que es lo que le da sentido a muchos de los actos que se realizan, pues es sensacional que podamos ayudar a quienes más lo necesitan.

—¿Cómo invitaría al público?

—Estamos en un enclave maravilloso de Jaén para poder disfrutar de un concierto con fines solidarios en el que se va a producir una simbiosis muy llamativa que nadie se puede perder.

Cultura