Septiembre, una película histórica para Valdepeñas de Jaén

La cinta es un exponente de la actual cinematografía jiennense y andaluza, una historia de amor envuelta en un drama

06 oct 2022 / 18:07 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

El cine jienense y andaluz están de enhorabuena. Las productoras Loklaro Entertainment SL y Pepita Dinamita Studios están inmersas en el rodaje de su primer largometraje tras la publicación de muchos trabajos en formato corto. Con la dirección de Carlos Aceituno, David Villanueva y Cristina Mediero encarnan a Alex y Alma, respectivamente, en una historia de amor que sabe a drama con muchos matices. Una cinta que habla sobre las relaciones amorosas, la distancia y el tiempo, con todos los cambios y las nuevas oportunidades que eso acarrea. Diario JAÉN con los protagonistas para que nos cuenten más de este rodaje, que tiene lugar de forma íntegra en el municipio de Valdepeñas de Jaén. Cinta que es un exponente del cine que se está haciendo en Jaén y Andalucía, pese a los avatares económicos de esta coyuntura de crisis.

CRISTINA MEDIERO Y DAVID VILLANUEVA. Actores.

—¿De qué habla al espectador Septiembre?

—David: Septiembre habla de una expareja que se reencuentra en el pueblo que los une desde la infancia, teniendo que afrontar el pasado para comenzar a vivir su nuevo futuro.

—Cristina: Alma vuelve a casa de su madre para venderla, y se encuentra con el que ha sido el amor de su vida y juventud. Ella ahora está embarazada y su reencuentro les hace ahondar en sus miedos e inseguridades. Viendo que hay cosas que cambian y que hay otras que siguen intactas.

—¿Cómo ha sido trabajar juntos?

—David: No había trabajado nunca con Cristina, sin embargo, su profesionalidad, su expertis, su notable talento en este oficio ha hecho que todo fluya con mucha facilidad. Me encantaría de nuevo trabajar con esta gran profesional.

—Cristina: David es un compañero maravilloso y muy generoso, algo que era imprescindible en este proyecto. Ha construido el personaje desde el principio con un mimo y dedicación increíbles, y eso ha hecho que mi personaje flotara y volara con él. Ha sido muy bonito y fácil trabajar con él.

—¿Cuáles son sus recursos para meterse de lleno en la piel del personaje?

—David: Lo primero que necesito es ceñirme a la historia que une a los personajes. Y desde esa investigación de su pasado, presente y futuro voy descubriendo la psique del personaje. Me gusta oler, observar, sentir el lugar donde vive mi personaje, en este caso Valdepeñas de Jaén. He paseado por las calles, me he detenido en rincones, he observado a otros posibles “Álex” y desde lo sensorial voy construyendo a este hermoso regalo llamado Álex.

—Cristina: He analizado lo que pasa en la vida de Alma y quién era ella para construir quién es ahora. Me he dejado impregnar por los elementos que rodean la historia para estar absolutamente presente y viva en cada toma. También he trabajado junto con el director y David muchos aspectos de los personajes y su vida en el pasado. Elementos, historias maravillosas, momentos de amor y de dolor que no aparecen en la película, pero que sí están en el trasfondo de todo lo que hemos construido David y yo para hacer cada secuencia.

“Me gusta oler, observar, sentir el lugar donde vive mi personaje, en este caso Valdepeñas de Jaén”

—En la ficción son Alma y Álex, pero, sin hacer mucho espóiler, ¿cuál es la moraleja que sacan ustedes de cada historia y de la historia conjunta?

—David: Para mí, Septiembre sintetiza en un drama romántico a modo simbólico los designios de la vida. A veces, la vida nos obliga a reencontrarnos con ciertas personas o volver a pasar por ciertos lugares para que se cierren ciclos y, como consecuencia, aprender para trascender como seres humanos.

—Cristina: Siento que refleja una parte de cada uno. Hay momentos en los que te sientes vulnerable, actúas como nunca creías que ibas a actuar, vuelves a sentir y te das cuenta de que por muchos años que pasen, tu esencia, en algunos aspectos, sigue enganchada y necesitando lo que te completaba el alma en el pasado. Y que eso, de la manera más dolorosa posible, a veces es incompatible con la persona que eres ahora. Esa lucha para mí es la fuerza de esta película.

—En cada vida que interpretan en la pantalla o en el teatro, hay unos pros y contras de la actitud de los personajes. ¿Qué le dirían a su personaje en Septiembre si fueras su mejor amigo o amiga?

—David: Álex, soy David, te llamo para decirte que es el momento de que tomes una decisión. Sé que las decisiones cuestan, pero si no decides y no aceptas que las cosas han cambiado, la corriente te arrastrará anclándote a un pasado que no existe y perdiendo un hermoso presente que tienes.

—Cristina: Le diría a Alma que confiara en ella misma, y que va por el buen camino. Que está siendo muy valiente y que es el momento perfecto para cerrar etapas y definir quién es realmente.

—¿Cómo ha sido el trabajo en equipo?

—David: Hacía años que no disfrutaba tanto, como un niño, durante un arduo e intenso rodaje como ha sido el de Septiembre. Me gusta mi oficio por muchos motivos, y uno de ellos es por la sensación de formar parte de un equipo apasionado, soñador y con ganas de contar historias al mundo.

—Cristina: Ha sido la mejor experiencia en equipo que he tenido. Ha habido magia durante el primer mes de rodaje, que ha sido muy intenso, y hemos estado conviviendo a diario. Somos una familia, nos completamos y compenetramos. Destaca la increíble profesionalidad, a la vez que un ambiente muy divertido en el que cuidamos unos de otros en todos los sentidos.

“Ha sido la mejor experiencia en equipo que he tenido. Ha habido magia durante el primer mes de rodaje, que ha sido muy intenso”

—¿Qué fechas se barajan para el estreno de Septiembre?

—David: Tengo entendido que para el 2023.

—Cristina: Efectivamente, su estreno en pantalla está previsto para el próximo año.

—Sois dos actores con gran proyección artística y mucha carrera. ¿En qué otros proyectos estáis trabajando actualmente?

—David: Actualmente estoy protagonizando dos obras de teatro, una en Madrid, junto a mi compañera Marina Muñoz, llamada Magnolia, en los Teatros Luchana, y otra, Mercado de Amores, que está de gira por España y que tengo el gusto de protagonizar junto a Pablo Carbonell.

—Cristina: Acabo de estrenar el cortometraje Juancaballo que acaba de ganar premio a Mejor Producción y Mejor Corto Provincial en el concurso Rodando por Jaén. Estreno a finales de este año la película Madre, que he rodado en Madrid hace dos meses. El día 8 de noviembre en Linares en el Festival de Cine no Visto se estrenará Night Show, cortometraje que dirijo, rodado en inglés y que protagonizo junto a Ken Appeldorn. También estreno la obra Ya es la hora de Tomás Afán a mediados de octubre, mientras que seguimos de gira con las obras Ushuaia y Te acuerdas del fin del mundo hasta finales de este año, además de trabajar ya en otros estrenos y rodajes previstos en 2023 de los que aún no puedo contar nada.

Cultura