Seminario sobre paisaje y literatura de viajes

Cuadros, en Bedmar, acoge el V Seminario Internacional Rutas, viajes y construcción del paisaje

20 jun 2019 / 18:48 H.

Expertos de una decena de universidades españolas participan en el V Seminario Internacional Rutas, viajes y construcción del paisaje (siglos XVIII-XXI) que ha organizado el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén junto al Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez en colaboración con la Universidad jiennense y que se está celebrando en el paraje de Cuadros, en el Parque Natural de Sierra Mágina. El presidente de la Diputación Provincial en funciones, Francisco Reyes, inauguró junto al alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, y la consejera de número del IEG Encarnación Medina esta actividad que pretende poner de manifiesto cómo las rutas, los viajes y la construcción del paisaje son parte importante en la formación de la identidad y de la comunidad a lo largo de la historia y, en este sentido, subrayar cómo el paisaje del olivar forma parte de la identidad más andaluza.

Así, esta actividad, que finaliza hoy, “permitirá analizar la huella del olivar en el territorio y su carácter narrativo, reafirmando que este árbol y la cultura milenaria del olivar forman parte del imaginario colectivo y están íntimamente ligados a la literatura y a nuestra historia”, subrayó Reyes. En esta línea, el presidente de la Diputación en funciones hizo hincapié en cómo el paisaje olivarero marca profundamente el territorio jiennense y cómo el olivo y la cultura del olivar “son parte imprescindible de nuestra identidad”. “El olivar no solo es elemento de vertebración económica y social para nuestro paraíso interior, sino que forma parte de nuestra cultura, de nuestra forma de entender la vida y de nuestras costumbres. Probablemente, no hay ningún otro elemento que caracterice más a este territorio fuera de nuestras fronteras que el olivar, ni con el que los jiennenses nos sintamos más identificados”, dijo.

Asimismo, Reyes recordó cómo desde la Diputación de Jaén se ha trabajado intensamente para poner en valor este cultivo y la cultura del olivar “como principal singularidad del territorio y como símbolo de la identidad” y destacó la oportunidad que supone para que sus participantes se aproximen a esta cultura milenaria.