Sedientos de aprendizaje del mundo cinematográfico

El II Campus de Cine “Miguel Picazo” continúa sus talleres hasta el día 25

20 jul 2019 / 12:57 H.

El mundo cinematográfico con esencia más jiennense continúa en tierras cazorleñas. El II Campus de Cine “Miguel Picazo” que arrancó el lunes, organizado por la Diputación Provincial de Jáen junto con el Ayuntamiento de Cazorla, atrae desde su estreno a numerosos profesionales del sector y amantes del séptimo arte. Así, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, visitó el taller sobre dirección cinematográfica que está impartiendo hasta el 21 de julio el realizador Manuel Martín Cuenca, titulado “Del guion a la puesta en escena: la dirección cinematográfica”. Además, Gracia Querejeta y Pablo Berger se encuentran entre el profesorado de este campus. Posteriormente, en el marco de la programación de estas actividades, se proyectó El Péndulo, uno de los capítulos de la serie Curro Jiménez, que se rodó en Cazorla y que presentó la actriz Silvia Tortosa.

Las actividades no cesan. El jueves se dio por concluido, después de tres intensos días, el taller “Escribir en imágenes” impartido por el cineasta Pablo Berger. Veinticuatro alumnos procedentes de Toledo, Málaga, Córdoba, Almería, Sevilla, Barcelona, Granada y Jaén acudieron al taller para “beber” de la sabiduría del cineasta.

La segunda edición de esta actividad cinematográfica agotó todas sus plazas al poco de estar disponibles, también en los otros talleres de Manuel Martín Cuenca y Gracia Querejeta. Gracias a ello, el municipio serrano se ha convertido durante estos días, y lo seguirá siendo hasta el próximo 25 de julio, en el centro del mundo audiovisual en España.

Por otro lado, la jurista Ana Arrieta abrió las “masterclass” del II Campus Miguel Picazo de Cazorla. Alumnos llegados de todo el país se dieron cita en Cazorla para acudir a esta clase magistral de los cursos. La abogada abordó asuntos diversos como los contratos, cesiones de derechos o el uso de marcas, bajo el título de “Qué contratos necesitas cuando ruedas un cortometraje o como rodar un corto sin sobresaltos legales”.

Ana Arrieta es una especialista en derecho y cine, en la que destaca en su etapa profesional su labor como directora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y su labor al frente de Fundación Borau. Actualmente es asesora legal de la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

El campus, que consta de un total de tres talleres y cinco “másterclass”, supondrá, al finalizar el curso, la realización de setenta horas de formación.