Se suspenden más de 300 rodajes

La crisis surgida por el covid-19
pone en peligro a la industria audiovisual de toda España

20 mar 2020 / 13:53 H.
Ver comentarios

Más de 300 rodajes se suspendieron en España desde el pasado 11 de marzo a causa de la crisis por el coronavirus, según informó en un comunicado la “Spain Film Comission”, entidad no gubernamental que agrupa a más de 30 oficinas de la red pública de “film commissions” y “film offices” en todo el territorio nacional y que elaboró un documento con medidas urgentes dirigidas al presidente del Gobierno y a las distintas áreas de la Administración. Según señala la entidad en el comunicado, estas medidas tienen como objetivo “reimpulsar la industria de rodajes en un corto lapso de tiempo haciendo frente a los efectos adversos provocados y promoviendo un plan extraordinario de promoción para los próximos meses”.

En concreto, de los 300 rodajes paralizados como consecuencia del coronavirus, el 11 por ciento son largometrajes, el nueve por ciento son cortometrajes; el 26 por ciento, publicidad; el siete por ciento, “shootings” fotográficos; el 13 por ciento, series de televisión; el cinco por ciento, videoclips; el diez por ciento, documentales, y el 12 por ciento, programas de televisión. De ellos, el 52 por ciento son rodajes españoles y el 48 por ciento, internacionales. Ante este escenario, la “Spain Film Comission” pidió, además de las medidas generales que se están adoptando sobre los profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas, otras medidas específicas, con el objetivo de crear “un clima de confianza y tranquilidad de los productores para hacer ver que este es un parón transitorio y que no tiene por qué ser definitivo”, según señaló el presidente de la entidad, Carlos Rosado. Por un lado, la entidad destaca que “los graves perjuicios que la paralización de los rodajes ocasiona por la falta de cobertura de estos riesgos por las pólizas de seguro de los rodajes exigen buscar acuerdos con las compañías aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros, para que el coste de la cancelación no recaiga exclusivamente en los empresarios y profesionales afectados”.

Asimismo, piden tanto al Ministerio de Cultura y Deporte como al Gobierno una “declaración institucional que dé tranquilidad al sector garantizando que las ayudas no se verán afectadas ni reducidas buscando en su caso soluciones alternativas a las ayudas”. Además, considera que el Ministerio de Hacienda debe publicar, “con carácter urgente”, el alcance de las mejoras de los incentivos fiscales y la seguridad jurídica de los procesos, con el objetivo de “ampliar el porcentaje y los límites de devolución de impuestos, así como la simplificación y rapidez de las devoluciones”.

“Hay que garantizar el empleo y que con una serie de ventajas, los productores puedan reanudar su vida empresaria y renegociar los proyectos en curso”, destacó Rosado, quien reclama también “volver a hacer atractivo para la industria internacional rodar en España”. Del mismo modo, la “Spain Film Comission” pide a la Secretaría de Estado de Turismo e Icex un plan extraordinario de promoción de España como destino de rodajes y el turismo cinematográfico; y estudiar la implantación temporal de una exención general de tasas de rodajes que puedan aplicar todas las administraciones para “incentivar” los nuevos rodajes mediante un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias. Por último, la entidad ve “necesario habilitar un plan de contingencia para compensar los rodajes cancelados y disponer de un fondo de apoyo para que el lucro cesante de la industria no impida la recuperación”, así como anunciar la creación del “Hub Audiovisual Español” que promueve “Spain Film Commission” como la mejor herramienta para desarrollar una estrategia nacional “integrada y ambiciosa”. Una de las series recientemente afectada es “Hierro”. La productora “Portocabo” decidió detener la grabación al mes de empezar. Alfonso Blanco, productor ejecutivo de Portocabo, comentó que esperan poder reanudar la producción, que tenía prevista su finalización en mayo, “en cuanto las circunstancias de nuevo lo permitan”.

Cultura