Se expone
un centenar de obras de Rufino Martos

    20 dic 2017 / 09:12 H.

    El Museo Provincial acoge más de un centenar de obras que, hasta el próximo 28 de febrero, presidirán su Sala de Exposiciones Temporales. Se trata de Homenaje a Rufino Martos, una muestra que pone en valor la memoria y el trabajo del fallecido pintor jiennense. Los asesores artísticos Miguel Viribay y Manuel Kayser se encargaron de seleccionar, según Francisca Hornos, directora del museo, qué imágenes compondrían esta actividad expositiva de entre casi medio millar de obras.

    Rafael Valdivielso, delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Jaén, presidió el acto de inauguración y agradeció al hijo del artista, Juan Martos —así como al Instituto Pintor Rufino Martos—, la cesión de los cuadros y destacó su “generosidad”, así como de la labor realizada por el Museo Provincial.

    Así se rindió homenaje a un pintor de Jaén del siglo XX que, además, fue discípulo de José Nogué —también considerado uno de sus alumnos favoritos— y, a su vez, fue maestro de pintores como Alfonso Parras. Las obras del jiennense muestran un recorrido por los paisajes provinciales a través del costumbrismo, el retrato y un juego entre la pintura y la luz.

    Esta muestra tiene una inversión de 15.000 euros por parte de la Junta de Andalucía y el instituto donde reside todo su legado promueve la difusión del trabajo de Rufino Martos.