SDM cumple 25 años de rock con Treinta Minutos
El grupo actuará en Torredonjimeno el próximo 23 de septiembre


Las tendencias musicales marcan épocas que se consideran históricas por el apogeo de determinados grupos que, casi sin querer, se convierten en embajadores de un estilo concreto. En esta línea nació, hace ya un cuarto de siglo, y en Peal de Becerro, SDM, un grupo de rock formado por Noni, vocalista y bajista; Vilchez, en la guitarra y en los coros; Miki, solo a la guitarra, y Sola, el batería.
Tras Mucho listo y pocas nueves, la banda jiennense regresa a los escenarios para presentar Treinta Minutos, su nuevo trabajo. “Le pusimos ese nombre al disco por una anécdota que vivimos en un concierto, y es que nos cortaron a la media hora de salir. El álbum sigue, más o menos, la línea del otro, aunque quizás sea algo menos reivindicativo. Tiene temas diferentes, más profundos y personales, que hablan, entre otras cosas, de amor”, confiesa Noni. La banda hace un balance de su dilatada trayectoria y, aunque confiesan que es bueno, reconocen que también han vivido momentos de dificultades. “El balance siempre es positivo. A nosotros nos gusta la música y siempre hemos disfrutado de ella. En cuanto a público, nos conoce mucha gente y, a todos ellos, les gusta nuestro trabajo. Si lo vemos desde el punto de vista económico, el balance no es tan bueno porque, en ocasiones, nos ocasiona un gasto grande. Para nosotros, esto es un hobby que, como cualquier otro, tiene su inversión”, afirma el cantante.
Una de las particularidades de este cuarteto es utilizar sus canciones para reivindicar temas sociales con los cuales se sienten comprometidos. Ante ello, Noni indica: “Nos gusta contar lo que nos pasa en el día a día y lo que ocurre también en el mundo. Todos sabemos que en España está la cosa muy mal. Usamos esa denuncia social para temas como la política. Valoramos que los ciudadanos están viviendo una situación injusta. Ningún político lo está haciendo bien. No tenemos un partido que nos guste. Somos apolíticos. También hablamos en nuestros temas sobre el hambre o la pobreza”. Asimismo, y siguiendo esos principios, el próximo 23 de septiembre, SDM actuará en Rock en Femenino, un encuentro que se celebrará en Torredonjimeno cuyo fin es posicionar y valorar el papel de la mujer en la sociedad. “Es un verdadero privilegio ir al festival. Estamos a favor de esta denuncia. De hecho, tenemos una canción, que no está en ningún disco todavía, pero habla sobre el maltrato. Queremos presentar Treinta Minutos y también tocaremos canciones del disco anterior.”
Este no es el único concierto con fin social al que acude el grupo rockero. El pasado 29 de julio tocaron también en Quesada, en el Iván Rock, un encuentro que homenajeó a Iván Pérez, uno de sus vecinos que murió a causa de un cáncer.
El vocalista de la banda confiesa que su objetivo es disfrutar de la música. Entre sus planes está recorrer el norte de España en una gira y, entre sus sueños, el de tocar con El Drogas, de Barricada, un artista al que admira mucho.