Sabiote, un pueblo con una gran tradición panadera
El programa “Cómetelo” visita una antigua cooperativa del municipio

Que el pan forma parte indispensable de nuestra dieta es algo innegable. Sin embargo, el consumo de este producto se ha desvirtuado mucho en los últimos años en pos de las grandes superficies. El pasado lunes, el programa de Canal Sur “Cómetelo”, presentado por Enrique Sánchez, visitaba una pequeña cooperativa en Sabiote que ha permitido mantener la tradición panadera de este pequeño municipio de la comarca de La Loma. “Esta cooperativa se fundó en el año 1976 a consecuencia de la subida tan drástica que sufrió el pan”, explicó Ginés Sánchez, maestro panadero de la cooperativa. “Sabiote tiene una tradición panadera importante. De hecho, una cuarta parte del pueblo son socios de esta cooperativa”, señalaba. Las mejores harinas seleccionadas, agua, sal y levadura se convierten en los ingredientes básicos y fundamentales para elaborar este alimento tan arraigado en nuestras comidas diarias.
“Se supone que en el condado de Sabiote se creaban buenos trigos, de ahí la tradición panadera”, destacaba Ginés. La sociedad cooperativa cuenta, además, con una amplia plantilla de trabajadores, como Tomás Navarrete, quien explicó la diferencia a tener en cuenta para elaborar la masa final del producto: “La diferencia es que la masa madre ha tenido unas diez horas de fermentación”. Desde la propia empresa ofrecen una interesante variedad del producto, entre los que cabe mencionar el pan de sierra y el pan de aceite de oliva, este último elaborado como parte de una versión local. “Lo que determina el tiempo de cocción del pan son dos factores: el tipo de pan que hagamos y el peso de la pieza”, señaló Navarrete. Asimismo, el programa aprovechó el reportaje para conocer los motivos por los que esta sociedad cooperativa ha sabido conservar este antiguo oficio frente a las nuevas propuestas comerciales de la actualidad. Todo esto como consecuencia de la receta que el cocinero y presentador Enrique Sánchez preparaba en su espacio diario: unas migas de naranja con salmón, en una apuesta por reinventar esta antigua receta.
“Cómetelo” es un programa de cocina para toda la familia en el que cada día el chef Enrique Sánchez, al que le avala una dilatada experiencia profesional, propone una receta original y de fácil elaboración con productos cien por cien andaluces. La idea del programa es hacer un recorrido cercano por las distintas comarcas, ciudades y pueblos de todo el territorio andaluz para fomentar el conocimiento, valoración y consumo de los productos agroalimentarios naturales y de calidad.