Ruiz Calvente presenta su libro en La Económica

A más ciencia, más filosofía habla de la ética en otras disciplinas

06 dic 2019 / 12:05 H.
Ver comentarios

El libro titulado A más ciencia, más filosofía del profesor Martín Ruiz Calvente fue presentado para la ciudad de Jaén en La Económica. Se trata del tercer libro de este autor y socio de la institución, que fue presentado en la institución, como señaló el director Antonio Martín Mesa, e invitó a este docente vocacional, enamorado de su trabajo, para que sus siguientes trabajos sean presentados allí también, si lo desea. Entiende que la obra es “una llamada de atención sobre las implicaciones éticas, sociales muy importantes que los avances científicos del mundo actual conllevan”.

Su presentador, el doctor Alfonso Bayona, como científico frente al filósofo, señaló la relación entre filosofía y ciencia desde la antigüedad a lo largo de la historia hasta la época contemporánea, en que se dividen y desligan, “lo cual es un error desde su punto de vista”, y la lectura del libro así lo corrobora, “porque hoy en día la ética en el campo de la medicina es fundamental”, pues hay temas muy controvertidos a debatir.

Martín Ruiz Calvente, colaborador de Diario JAÉN, señaló que el libro está dedicado a sus alumnos, como queda reflejado en la conclusión de la obra, donde aparece un cuestionario con ellos respondiendo a sus preguntas. Esta obra está enfocada a alumnos de Bachillerato y primeros años de la Universidad, cuando surgen muchas cuestiones sociales, éticas, legales, interdisciplinar para alumnos de ciencias y letras, con alusiones a los saberes mitológicos, religiosos, tecnológicos, científicos y humanísticos. Ruiz Calvente critica que la filosofía y la ética “hayan sido apartadas en el sistema educativo actual”, de los estudios como Ingeniería, Nuevas Tecnologías, Arquitectura, Medicina o Química porque en sus trabajos “es donde más polémica puede surgir”, puntuando la filosofía solo en los estudios de humanidades. Por lo tanto, los programas de estudios “están anclados en el positivismo”, es decir, en la visión de que solo los saberes tecnificados son eficientes y económicamente rentables, y en su libro hace ver que debe haber mayor influencia de otras disciplinas que humanicen, ponderen y dejen ver los problemas que están generando en la sociedad actual.

Cultura