RTVE recuerda el paso de Labordeta por la provincia

La cadena pública reposiciona “Un país en la mochila - Sierras de Segura”

11 oct 2019 / 13:30 H.

La figura de José Antonio Labordeta y su programa Un país en la mochila marcó a toda una generación que aprendió, gracias a este cantautor, escritor, político y comunicador los secretos que escondía la España más rural en la década de los 90 del siglo pasado. La serie documental fue emitida inicialmente por la emisora pública estatal en 1995 y, en su primera temporada, en la que se encuadró en capítulo Sierras de Segura, el único de los 29 rodados en Jaén, constó de 17 entregas que recorrieron el territorio nacional de norte a sur y de este a oeste.

Labordeta decidió centrarse en la cordillera que esconde la provincia en el nordeste, el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, destacando sus remansos de agua detenida, sus extensos olivares, roquedales altivos que se mezclan con grandes masas de bosques que crean una impresionante variedad paisajística. Para conocer el lugar decidió acercarse a gente local: Diego lo llevó al Mirador del Valle, situado a 1.350 metros y desde el que se puede otear el valle del Guadalquivir. También pudo conocer Santiago de la Espada y Pontones, con su nieve en la recién inaugurada primavera, cuando se grabó el capítulo, con los diferentes núcleos poblacionales de este municipio presentes, con sus rebaños y plasmando la transhumancia. También se plasmó la tradición, con los juegos típicos del lugar, como los bolos serranos en su visita a Orcera.

FORMATO. Esta serie documental divulgativa que aproxima al espectador las tierras y la sociedad de España está conducido por José Antonio Labordeta, que realiza su particular crónica viajera y propone un viaje a través de sus impresiones sobre la economía y las representaciones artísticas del mundo rural español. Algunos de los recorridos que ofrece esta serie son las sierras del Segura en Andalucía; el Moncayo en Aragón; de Panes a Potes por Asturias y Cantabria; la Gomera en las Canarias; el Alto Tajo o el Señorío de Molina en Castilla La Mancha o el Duratón en Castilla León. José Antonio Labordeta es conocido por su faceta de cantautor y poeta, pero su condición de historiador y profesor le confiere los conocimientos para describir las costumbres, paisajes y personajes de cada región.

Los capítulos, de algo más de 50 minutos, contaban con la presentación y narración del propio Labordeta, la dirección de Emiliano de Pedraza y el guion de estos dos más José Renovales. Ante el éxito de los primeros 17 capítulos, RTVE decidió grabar una segunda temporada en 1999 y que vería la luz en el año 2000.