Ritmos del campo para tener el “cubalitro” lleno

El Koala presenta en el Rosetas El baile de las papas, un “single” que pretende convertir en el éxito del verano

27 mar 2017 / 11:34 H.

King Africa, Georgie Dann o Shakira. Son múltiples y variados los personajes que acreditan poseer el título simbólico de creadores de la canción del verano. Estos éxitos, en los que la calidad importa menos que el buen rollo que generan, y con la que invitan al público a cantar y bailar con sus ritmos pegadizos, empiezan a florecer, como la propia estación, en la primavera. Jesús Rodríguez, conocido por el común de los mortales como “El Koala”, se lanza al “single” con El baile de las papas, una canción con la que pretende sacar a bailar a todos esta canícula, y combatir, a base de risas y buen rollo, el calor del estío. El próximo sabado presenta el trabajo a los jiennenses en el Pub Rosetas.

“Es una canción divertida, para salir a bailar y tener el ‘cubalitro’ lleno. Es un tema para reirse del mundo, ya que el mundo se ríe de nosotros”, explica el malagueño. Su trayectoria sobre los escenarios es larga, y lo avalan dos lustros. Empezó con Rock-rústico de lomo ancho, disco en el que estaba la canción Opa, yo viazé un corrá, tarareada hasta la extenuación. Luego vino Vuelve la burra al trigo, de 2007, donde contó con la colaboración de Manolo Escobar. Dos años después lanzó el “single” Soy albañil, y luego, en 2011, El latido del campo. También se acercó al público infantil —si es que este no ha sido su “target” en buena parte de su trayectoria — con Cancioncillas millas, y ahora llega El Baile de las papas. Todos estos temas, con “música de campo”, como él llama a su estilo. “Es un homenaje a mis raíces, a la gente del campo”, dice.

El Koala reconoce que vive de la música porque se lo monta bien y es honesto, “sin apariencias”, y explica que echa de menos canciones como las suyas o las de Los Mojinos Escozíos, con los que la gente se ría: “Hay que hacer algo distinto. Estoy un poco cansado de los ‘te fuiste’ o ‘sin ti no puedo vivir’. Parece que las letras de las canciones se hacen viendo los sobres de azúcar de las cafeterías”, afirma. En los próximos meses se verá si sus patatas son buenos ingredientes para reinar el verano.