Risas de terror en la Magdalena

La leyenda del Lagarto cobra vida para celebrar su Día Oficial en el barrio

29 jun 2019 / 11:34 H.

Chillidos entre alegría y terror. Los más pequeños se acercan a los extraños personajes que recorren las calles junto al raudal de La Magdalena, con esas formas que no parecen humanas, casi reptando, igual que la criatura que es protagonista indiscutible de la celebración, la causa que ha empujado a cientos de jiennenses a las ardientes calles, en plena ola de calor, para aclamar al reptil que da fama al barrio. El Lagarto de la Magdalena cobra vida gracias a los actos organizados en el barrio para conmemorar su Día Oficial. A las ocho de la tarde arrancó la programación, que dio el pistoletazo de salida ayer, con el concierto inaugural de Xauen Lírica. Los más pequeños participaron en el pintacaras, a cargo de Animaciones Mil Maravillas, en la Plaza de la Magdalena.

La actividad aumentó a partir de las nueve de la noche. Con el sol más cerca de acostarse, la temperatura y el espíritu del viernes animó a los jiennenses a salir y disfrutar de las Fanfarrias al Lagarto, a cargo del Cuerpo de Trompetas y Atabaleros del Lagarto de Jaén. La plaza de la Magdalena fue también el punto de partida, lugar central de toda actividad que se convirtió en el corazón de la leyenda y el mito. Pasadas las nueve y media de la noche las calles rebosaban vida pura. Grandes y pequeños ya paseaban por las antiguas calles, a la espera del gran momento que aguardaban con emoción. El pasacalles se convirtió en un cuento narrado con personas de carne y hueso. Actores y actrices caracterizados con personajes que recordaban a los que aparecían en la antigua leyenda jiennense. Ahí estaba el barril y el preso que, con su gran idea, iba a “reventar al lagarto de Jaén”. Una criatura terrorífica que no tardó en pisar las calles y “aterrorizar” a los más pequeños. Risas, gritos, llamadas para que se acercara, intentos de tocar, otros que se asustaban. Ahí estaba el célebre Lagarto de la Magdalena, gracias a la interpretación de la empresa SLA Producciones, que revivió a la antigua criatura ante los asombrados ojos de los niños, ansiosos por tener su pequeño papel en la tradicional historia que les cuentas sus padres y abuelos.

Pero el reptil no estuvo solo. Los actores le acompañaron por el recorrido, que atravesó la plaza de San Francisco, Bernabé Soriano hasta terminar en la plaza de San Ildefonso. Muchos seguían los pasos del dragón o lagarto. Pocos lo hacían con temor. La alegría que proporciona el sentimiento de libertad de la época estival siguió los pasos del pasacalles hasta su finalización, con un nutrido grupo de apasionados por la mitología, la leyenda y el misterio.

Hoy prosiguen las actividades. Este sábado la compañía Yronía ofrece un teatro infantil con el título Maleno, el Lagarto, en una referencia a la criatura. A las seis y cuarto está prevista la visita guiada “Leyendas de Jaén”, a cargo de Eva de Dios Martín. A las diez de la noche se recreará la leyenda del Lagarto de la Magdalena con SLA Producciones y Vientos del Tiempo en el Centro Cultural Baños Árabes. La entrada es libre y gratuita. También se podrá degustar un exquisito y misterioso “Sangre de Lagarto”, con su pertinente conjuro. A las once menos cuarto actuará la Comparsa “El Viejo Verde”, como cierre de la jornada.