Rimas para aliviar la dispersión en jornadas de confinamiento

La jiennense Alicia López deja volar su creatividad en forma de poemas

26 mar 2020 / 12:32 H.
Ver comentarios

La cultura es la vía de escape de muchos en estos días, para algunos consumirla y para otros producirla para que los demás la puedan consumir. Un ejemplo del segundo caso es el de la jiennense Alicia López, profesoras de Lengua y Literatura y amante de las letras desde muy temprana edad, que en estas jornadas deja volar su mente, una vez acaba con su trabajo como docente, en forma de poesía con el covid-19 como transfondo, porque como pasa con la mayoría de artistas, se trata de plasmar las vivencias de la sociedad y ser una especia de cronista de la realidad.

Sus rimas en estos tiempos de confinamiento le han llevado a publicar en portales culturales de índole internacional como Santa Rabia Magazine, que dirige el peruano Elí Urbina. Allí se pueden leer tres de sus últimos poemas, todos, de una manera más o menos directa, con el coronavirus como elemento de inspiración. Habitación en Jaén, con una alusión clara a la provincia y un guiño al pintor Edward Hopper, introducido por una cita de Charles Baudelaire, es el primero de ellos, que evoca la situación que actualmente se está viviendo. Insignificancia, dedicado a los milenarios y que muestra a un poeta buscador y que profundiza en la realidad para encontrar el trasfondo de esta. Y por último, Náufragos del aire, dedicado a los ciudadanos en cuarentena por el covid-19 y que hace alusiones directas a la situación que se está viviendo a nivel mundial por la pandemia.

Como todo poema, y la literatura en general, sus rimas tienen diferentes interpretaciones. “Cada lector recibe los textos de una forma distinta”, expresa López, confinada en casa, como todos, una vez finaliza su jornada de teletrabajo como maestra. Asegura que existe un “egoísmo fraterno” por parte de los artistas que en estos días comparten sus creaciones y afirma que esos gestos permiten “estar en conexión en la soledad”.

Su amor por la Cultura, en sus diferentes expresiones, emana a lo largo de la conversación, de manera fluida y espontánea. La literatura da paso a la pintura, esta al cine y casi sin consciencia los minutos pasan volviendo a las letras. “La Cultura está sirviendo como flotador salvador en estos días”, asegura la joven jiennense, que además de escribir y enseñar continúa formándose en la Universidad de Granada, donde cursa un doctorando.

“Esta situación debe ser clave para reinventarnos”, expresa, y es que en las crisis es donde surgen las oportunidades de cambio y esta es una de ellas, para tratar de que la sociedad varíe su punto de vista sobre la importancia de las cosas, entre otros temas para los que, por suerte, hay mucho tiempo para pensar durante el estado de alarma que vive la nación.

Otra alternativa para ocupar el tiempo es dar rienda suelta a la creatividad, como es el caso de López. “Este par de semanas último estoy escribiendo como una loca, porque es algo que me desfoga muchísimo”, comenta la poeta, que tiene las letras presentes en su vida casi la totalidad del día y, como docente, trata de transmitir unas ideas claras: “La literatura es una herramienta muy buena para conocernos y conocer la realidad que nos rodea”. Es por eso que en sus clases busca ligar esta rama de la Cultura con lo que se está viviendo, al igual que hace en sus poesías, que ahora le han llevado a publicar en un portal internacional y que, gracias a la globalización, con un solo click están en cualquier lugar del planeta.

Cultura