Resucita el icono de toda una era, vuelve El Alcázar

Jaén recupera la Exposición Artcázar, una mezcla de imágenes y humor

16 dic 2017 / 11:45 H.

Si las latas de Sopa Campbell llegaron al MOMA de Nueva York, El Alcázar de Jaén debería de llegar al Museo Provincial. Este fue el objetivo que se marcó el movimiento Artcázar, un grupo que pretende mantener con vida el legado de una cerveza que fue todo un símbolo para toda la provincia.

Hace unos años, cuando desapareció la cerveza Alcázar, se quedó un vacío en los corazones de muchos jiennenses y, con su marcha, surgió un movimiento, el Artcázar, un proyecto que nació de los artistas Elena Yáñez, Juan Montoro y David Padilla mientras se preparaban para participar en una entrevista en Canal Sur. Una idea sin ninguna pretensión, pero con un significado muy grande: devolver a los jiennenses su Alcázar. Sin embargo, el grupo sufrió un inesperado giro con la pérdida de David Padilla. Lo que dejó, por un tiempo, esta idea aparcada.

Así, fue con la fuerza de Elena Yáñez que Artcázar volvió a tomar forma y, esta vez, se amplió con la inclusión de otros artistas, como José Villar Casanova “Vica”, Arturo Molero, Juan Hervás o Juan Carlos Contreras. Un trabajo conjunto que dio vida a la Exposición Artcázar, que se estrenó en octubre del año pasado y que ha sido rescatada para que todos los amantes de esta cerveza puedan volver a disfrutarla. Caricaturas, pinturas, viñetas y, sobre todo, mucho humor es lo que propone esta muestra. Por ahora, será el espacio cedido por ETC Educación el que acoja estas imágenes.

Una iniciativa que contó con muy buena acogida en su inauguración, dando razón a las palabras de Juan Montoro “El Creta”: “El Alcázar no está muerto”. Además, en este acto, ETC Educación realizó un taller de huertos urbanos y sorteó una cesta de alimentos ecológicos. La sala, ubicada en las Galerías Bistrot del Paseo de la Estación, contendrá la muestra hasta el 9 de enero.

La exposición está realizada con la mayor de las ilusiones por todos sus componentes. “Este proyecto, para mí, es un hijo. Salió desde el cariño, desde la cerveza que nos han quitado. Le tenemos muchísimo cariño y vamos a conseguir lo que nos propusimos, que esté en un museo”, señaló Elena Yáñez en referencia a que, el próximo marzo, la exposición podrá visitarse en el Museo Provincial, cumpliendo, así, el primer objetivo que se marcaron con Artcázar.