“Renace”, un espacio para el arte contemporáneo en Baeza

La galería mantiene expuesta una muestra de obras gráficas de Andy Warhol

04 jul 2018 / 08:22 H.

Es de Gijón, pero está afincada en Baeza desde hace algunos años. Allí, aprovechó las instalaciones de la Plaza de la Barbacana para abrir “Renace”, una galería de arte contemporáneo con la que su directora, Patricia Galgani, pretende dar nuevo aire cultural a la ciudad. “Es un espacio que pertenece al Ayuntamiento de Baeza. Estamos en proceso de hacer una coproducción con la UNIA y la Diputación Provincial para exponer obras de artistas del panorama jiennense, nacional e internacional, hasta 2020”, destacó la gijonesa, quien reveló algunos de los autores locales que podrían exponer en su sala, como serán Santiago Ydáñez, Dionisio González o José Luis Serzo, entre otros.

“Renace” abrió sus puertas el pasado 31 de mayo con una muestra de la obra gráfica de Andy Warhol, que se podrá visitar hasta el 3 de septiembre. “Es una oportunidad única de poder ver en Baeza estas piezas. Es algo que solo se podrá ver aquí y en el Museo Picasso de Málaga”.

Según confirmó la directora de la galería, la intención de este espacio es realizar exposiciones bimensuales que reúnan a artistas de nivel, además de ofrecer talleres, conferencias y mesas redondas. “Queremos que sea una sala viva de la que la gente pueda participar. Mostraremos actividades que complementen la programación expositiva”, destacó.

Ademas de dirigir esta sala de arte contemporáneo, Galgani también se dedica al arte que, según ella, es una afición. En esta línea, confesó: “Nunca aprovecharía la galería para exponerme a mí misma. He llevado mi obra a muchos sitios. Aunque soy licenciada en Derecho, me encanta este sector. En ‘Renace’ quiero mostrar trabajos de gran nivel. Es la primera vez que ocupo el papel de la dirección, pero es algo que he visto de mi padre, que tenía una galería en los años 70. No me pilla de nuevas porque es algo que he vivido toda la vida en casa. En realidad, vengo de una familia de artistas, de pintores y músicos. En cuanto apareció esta oportunidad, la cogí con mucha ilusión”.

La ciudad Patrimonio de la Humanidad rebosa de monumentos y, ahora, con “Renace”, el arte contemporáneo tiene su propio lugar. “Teniendo edificios como los que tenemos, que son impresionantes, creo que es bonito conjugarlos con las manifestaciones artísticas actuales y dar conocer, con detalle, lo que está ocurriendo. Baeza es un lugar excelente para mostrar estas nuevas tendencias artísticas”, concluyó.

Un verano lleno de visitantes

El turismo de interior aumenta con la subida de las temperaturas y el disfrute de la época estival. Baeza es una de las ciudades más visitadas, precisamente, por su arquitectura renacentista. En esta línea, “Renace” ofrece una alternativa contemporánea de horario flexible. La galería abre de lunes a sábado, de 11:00 a 13:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas. Los domingos solo de 11:00 a 13:00 horas.