Reflexiones sobre la crisis

Diario JAÉN acoge la primera presentación de un libro de Manuel Medina

31 may 2018 / 08:48 H.

La transición de los bancos de los años 80 hacia los sólidos grupos financieros internacionales de hoy en día”. Así define Ángel Corcóstegui, autor del prólogo de Se vende banco por un€1 euro (un análisis sencillo y certero de la crisis bancaria en España), el nuevo libro del abogado jiennense Manuel Medina González, un homenaje a la evolución de las costumbres y los grandes cambios normativos de la banca y las cajas de ahorros en el último cuarto del siglo XX que se prolongan hasta la actualidad.

Tras su presentación en la capital española el pasado mes de mayo, a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo —en un multitudinario acto que congregó en torno al autor de Villanueva del Arzobispo a personalidades de la política, la judicatura, el deporte, la diplomacia y la empresa, Manuel Medina da a conocer hoy en su provincia de nacimiento, de la mano de Diario JAÉN, su última publicación, editada por Plaza&Janés, y la primera que presenta en su tierra.

“Me ha llevado mucho tiempo escribir esta obra, he invertido muchas horas dedicado a la investigación para concluir con este trabajo, del que estoy especialmente orgulloso”, afirma el abogado, que añade: “En este libro he analizado la situación y el desarrollo de las cajas de ahorros desde sus orígenes. A raíz de la crisis bancaria tan inmensa que hemos vivido, las entidades financieras han tenido que reinventarse para afrontar el nuevo escenario económico de nuestro país”. Y es que en palabras de Ángel Corcóstegui, los malos tiempos “han demostrado que un banquero no lo es hasta que no pasa una gran crisis”. Testigo de excepción del proceso vivido por España, Medina González apunta también, desde las páginas de Se vende banco por 1 euro, a los valores, la falta de afectos, la familia, la identidad, la política y la propia banca como protagonistas de una depresión mundial que, como él mismo escribe, “pasa, pero lo que se sufre con ella no se olvida”.

La cita con el escritor villanovense tiene lugar, a partir de las ocho y media de esta tarde, en las instalaciones de Diario JAÉN, concretamente en la Sala 75 Aniversario, en un acto que cuenta con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. Precisamente el periódico provincial le concedió, en 2011, el Premio Jiennense del Año en la modalidad de Sociedad, reconocimiento que amplió al hacerse acreedor, igualmente, del Popular del Año. Posee el galardón Jaén, Paraíso Interior 2013 y el Premio de la Provincia 2017, concedidos por la entidad supramunicipal. En cuanto a su trayectoria bibliográfica, es autor de una quincena de títulos que abarcan desde Campo olvidado, de 1977, o Juan Carlos I: un rey para la humanidad, editado en 1988, hasta la obra que presenta hoy. Como abogado, está al frente del despacho Medina Cuadros desde su fundación en 1978, bufete de referencia presente en las principales ciudades españolas e incluso en tierra mexicana.

amplia trayectoria literaria

Los quince libros de lo que es autor el abogado villanovense avalan una trayectoria bibliográfica de primer orden, que incluye títulos referenciales en las temáticas que aborda. Desde las páginas de sus obras, Medina González se erige como firme defensor de los valores que considera imprescindibles en la sociedad actual. Incluso fue galardonado con el Premio Ciudadanos, por su compromiso.