Reeditadas las memorias de Josefina

Madrid acoge mañana la presentación del libro de la viuda del poeta

31 mar 2016 / 09:15 H.

Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández es el título original de las memorias de Josefina Manresa, esposa del poeta Miguel Hernández, que ahora ven, de nuevo, la luz al conmemorarse el primer centenario del nacimiento de la que fue musa de inspiración poética del escritor oriolano. El libro fue editado por primera vez en Madrid hace 36 años, en concreto en el mes de mayo de 1980, por Ediciones De la Torre. Ahora la misma editorial madrileña lanza una edición renovada por iniciativa del Ayuntamiento de Quesada y de la Diputación de Jaén, dentro de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento de Josefina. Junto al testimonio directo de la esposa del poeta, compañera de vivencias, penurias y alegrías del escritor, la nueva publicación incorpora un prólogo del presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, quien realiza un retrato entrañable de Josefina Manresa, en el que, además, destaca su papel como gran protectora del legado literario de su marido en los duros años de la postguerra española. Se incluye también un nuevo álbum fotográfico, con algunas imágenes no publicadas hasta ahora que renuevan la edición desde el punto de vista gráfico, y que otorgan mayor protagonismo a Josefina en relación a la primera edición, tal y como informa el Ayuntamiento quesadeño.

El acto oficial de presentación del libro será mañana, 1 de abril, a partir de las siete de la tarde, en el salón de actos del Ateneo de Madrid. Contará como colofón con una actuación del guitarrista y cantaor flamenco ilicitano Francisco Rodríguez “Fraskito”, que dedicó en 2010 un disco monográfico de homenaje a Miguel Hernández musicalizando poemas como Nanas de la cebolla y Vientos del pueblo.

Tras la presentación en la capital de España, está previsto que igualmente se realicen presentaciones del libro en Quesada, tierra de Josefina, y en Orihuela, ciudad natal del poeta.