Recuerdo de una gran noticia

Los Baños Árabes acogen una muestra de la marca “Jaén, paraíso interior”

20 dic 2017 / 09:12 H.

No es mirarse el ombligo. Es valorar lo que se tiene. Ya lo decía el aforismo griego del templo de Apolo en Delfos: “Conócete a ti mismo”. Han bastado dos décadas desde que la Diputación Provincial presentase oficialmente, en 1997, la marca “Jaén, paraíso interior”, para que primero los propios y después los extraños, valorasen las maravillas que atesora esta provincia tan singular, diversa y fascinante que, por fin, ha dejado de ser un lugar de paso o de visita esporádica, para convertirse en un destino turístico, como puso de manifiesto el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la inauguración de la exposición “Recuerdo de una gran noticia”, que puede verse y disfrutarse en las salas de exposiciones anexas del Centro Cultural Baños Árabes-Palacio de Villardompardo de la capital.

La muestra, que está promovida conjuntamente por Diario JAÉN y la Diputación Provincial, es un recorrido temporal por las dos décadas de la marca “Jaén, paraíso interior” a través de más de 50 fotografías de sus momentos clave y destacables de cada año y en las que se tocan aspectos temáticos como naturaleza, patrimonio, historia, acontecimientos culturales, Jaén por el mundo, ferias promocionales, citas deportivas y premios de la marca. Pero es mucho más. En la muestra, concebida desde un punto de vista periodístico, pueden contemplarse máquinas de fotos portátiles, de fuelle y placas de comienzos del siglo XX, máquinas de escribir antiguas de mesa y ligeras, los primeros modelos de teléfonos móviles que se usaron en la Redacción de Diario JAÉN, el primer ordenador con una pantalla pequeñita en blanco y negro, el primer portátil...

Vitrinas. Además, puede verse un panel con una galería de 20 fotografías que se titula “Jaén, noticias para dos décadas”, una por cada año de “Jaén, paraíso interior”. Asimismo, hay dos vitrinas temáticas. Una de ellas, denominada “La hemeroteca”, incluye legajos del Archivo de Diario JAÉN abiertos por páginas con reportajes y noticias de “Jaén, paraíso interior”. Incluye también, entre otros muchos objetos, una máquina de escribir y una cámara de fotografías hechos con papel de periódico por escolares de un colegio de la provincia. La otra vitrina se titula “Los especiales” y en ella pueden contemplarse las diferentes promociones que sacaron el periódico y la Diputación a lo largo de estos veinte años, entre ellas las “Guía de Tapas” y el trivial de la provincia de Jaén que tuvo tanto éxito. Una interesante muestra que da un espaldarazo a la autoestima.