Reconocimiento internacional al marteño José Domínguez

El artista es galardonado junto a autores de relevancia de diferentes materias

14 nov 2019 / 11:18 H.
Ver comentarios

El artista plástico jiennense José Domínguez recibió un reconocimiento en Brasil por parte de la Organización Cultural Brasil América Latina (Ocbal) en el que se premia su amplia trayectoria en el mundo de arte, que le ha llevado a exponer en Alemania, Ecuador o Estados Unidos.

El premio está enmarcado en la gala anual que celebra la Ocbal en la que reconoce a artistas y autores del panorama internacional. La organización latinoamericana reconoció el diferenciado estilo de hacer arte de este marteño, que compartió honor con nombres como el artista argentino Andrés Norberto Baodino, el escultor mexicano Ernesto Ríos Rocha, el pintor peruano Pablo Béjar o el cantante salvadoreño William Dejalado.

Domínguez asegura que las cosas “vienen por algo” y recuerda que hace dos años ya fue premiado en Brasil y en 2018 expuso una muestra colectiva en el país carioca. A pesar de ello, rememora cuando le comentaron que le habían concedido el galardón: “Me llegó una carta pidiéndome una serie de datos, el currículum, una fotografía... pero no decían el motivo. Al principio pensé que sería para una nueva exposición, hasta que me informaron de que me habían concedido el premio, por lo que me alegré mucho”.

Este marteño tiene a sus espaldas más de 300 exposiciones internacionales que le avalan, una cantidad de premios para los que harían falta varios folios para enumerar y un reconocimiento en España y el extranjero que le hace tener la agenda de 2020 ya repleta de planes. Aún con todo, asegura que este reconocimiento es “una inyección de moral y un incentivo para seguir” con su trabajo diario.

PROYECTOS. Tras una gran cantidad de exposiciones en diferentes países y contar con obras de manera habitual en varias galerías, Domínguez prepara una muestra este mes que se podrá visitar en la Sala Cajasur de la capital, regresando de esta forma a exhibir sus creaciones en la provincia que le vio nacer.

Pero las fronteras no suponen una barrera para este artista plástico, que también tiene cerradas exposiciones en Ecuador en diciembre, Roma en abril o más adelante en Luxemburgo o Florencia. De esta forma, su amplia obra se encuentra repartida por todo el globo.

Distintos críticos internacionales como Joan Lluís Montané (Asociación Internacional de Críticos de Arte) o Antonio Malmo (crítico de arte internacional, experto en arte moderno y contemporáneo de Nápoles, Italia) y críticos nacionales como Francisco Arroyo (Asociación Española de Críticos de Arte) han destacado su talento. Sus menciones y reconocimientos son incontables desde que empezó su carrera, pudiendo destacar algunos de los más recientes como el Premio al Prestigio Internacional por la Academia Cultural Marzocco, en Florencia, en 2018; Reconocimiento por la Organización Mundial de Artistas Integrado (OMAI) a la trayectoria internacional, en el Museo de Arte Contemporáneo en Neiva, Huila, Colombia; Medalla de oro a la trayectoria internacional por la Asociación Española de Profesionales de la Imagen, o el Diploma de Honor de la Asociación Nacional de Artistas Plásticos de Perú, entre otros muchos.

Cultura