Reconocimiento a la vida rural

La 66 Jornada Gastronómica de la Sierra de Sur de Jaén entrega sus Premios Mundo Rural 2019

07 jun 2019 / 09:54 H.

Pocos son los reconocimientos que recibe el mundo rural y, con la intención de remediarlo, “El Dornillo” celebró la entrega de los Premios Mundo Rural 2019. Este era el objetivo del encuentro, según contó el presidente del colectivo, Juan Infante. “Tenemos tres objetivos en nuestra organización: Recuperar las tradiciones gastronómicas, promocionar nuestros productos agroalimentarios y reconocer a las personas que trabajan para conseguir estos objetivos”, dijo. Con esta intención se organizó el acto en el Centro de Mayores “El Paraíso” de los Rosales, una pedanía de Frailes para, asimismo, “homenajear a las personas mayores que tanto han hecho por el campo, con una capacidad y actividad impresionante”.

Así, la 66 Jornada Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén reu- nió a numerosos asistentes en un encuentro sencillo y emotivo, con muchos aplausos a la experiencia y el “saber hacer de la buena gente”. Los Premios Mundo Rural 2019 recayeron en la Fundación “Savia”, en la Asociación sevillana “Somos Sierra Norte” —grupo de jóvenes que impulsa el campo— y la Asociación Mayores “El Paraíso” de Jaén.

Asimismo, se premió individualmente a tres personas también por su gran labor en el mundo rural: Mercedes García (de Frailes), Paqui Mudarra, (de la Ribera Alta, Alcalá la Real), y José María Rosales (de Valdepeñas de Jaén). Un reconocimiento que les pilló de sorpresa y recibieron con alegría y gratitud.

Al final, se degustaron platos típicos y se jugó a la petanca. Los presidentes de “Savia”, Paco Casero; “El Paraíso”, José Muriana; y “El Dornillo”, Juan Infante, se comprometieron, tras la entrega de premios, a organizar un encuentro anual en Los Rosales (Frailes) sobre los temas que afectan al mundo rural.