Raphael, protagonista del Día Europeo de la Música

La 2 estrena un documental sobre el éxito del linarense en la Rusia soviética

20 jun 2021 / 13:28 H.
Ver comentarios

Radio Televisión Española (RTVE) pone el ojo en la trayectoria de Raphael para celebrar el Día Europeo de la Música, que se conmemora cada 21 de junio. De este modo, el artista linarense será uno de los invitados de La Hora Musa, programa que se emitirá en La 2, este domingo, a partir de las 22:30 horas, justo tras el estreno del documental “Raphael, desde Rusia con amor”.

La emisión de la cinta se enmarca en Imprescindibles, programa de La 2 que abunda en la obra de las personalidades más relevantes de la cultura española. Tal y como adelanta la periodista Raquel Elices, para muchos, la revolución rusa “fue la que Raphael hizo estallar en los años 60”, y es que, en plena etapa franquista y con la Guerra Fría como elemento divisor del planeta Tierra en dos polos diametralmente opuestos, el Niño de Linares, conocido artísticamente como Raphael, “entraba directamente al corazón de casi cuarenta millones de rusos”, que descubrieron sus canciones con la película Digan lo que digan (1968).

Y es que esta cinta fue doblada y emitida en “múltiples cines de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)” y su éxito y acogida convirtieron al artista en una figura “extremadamente popular” hasta el punto de que el aprendizaje del español en las escuelas y universidades de este país aumentó un 60% en aquella década”.

Tal y como detalla RTVE, bandas de la talla de los Beatles o los Rolling Stones vieron con desconcierto cómo aquel linarense cruzaba el Telón de Acero, una frontera que ellos tenían vetada, y lo hacía con el recibimiento que ningún otro artista europeo había tenido antes. Sobre la magnitud de aquel fenómeno posa su mirada el documental “Raphael, desde Rusia con amor”, dirigido por Xavier Baig y Jordi Rovira, que este domingo 20 de junio estrena “Imprescindibles”. Se trata de una emisión que sirve para celebrar doblemente los 60 años de carrera musical del artista y el Día Europeo de la Música que se conmemora un día después y para el que La 2 organizó una programación especial bajo el hashtag #La2EsMúsica.

Tras su estreno en la pequeña pantalla, también el domingo, Raphael será uno de los invitados de La Hora Musa junto con Santi Balmes. El programa profundizará, de la mano de su presentadora, Maika Makovski, en la que es su filosofía desde el primer día de emisión: la certeza de que la música en directo es, sin duda, una de las manifestaciones más emocionantes e intensas de la cultura.

Cultura