Rafaelillo habla del valor ante el toro bravo

El diestro murciano protagoniza la segunda cita del Memorial Antonio Barranco de la Peña Taurina

09 feb 2019 / 16:30 H.

El torero Rafael Torres Luján “Rafaelillo” participó en la II Tertulia Taurina organizada por la Peña Paco Moreno de Linares. El torero, que fue presentado por el periodista de Diario JAÉN Enrique Alonso, versó sobre el tema El valor de la verdad. Al acto asistieron aficionados a los toros de Linares y de diversos municipios de la provincia, así como alumnos de la Escuela Taurina de Jaén. Precisamente la plaza de toros de Jaén acogerá, mañana domingo, a las 12 del mediodía, un tentadero público, con cinco vacas de Sancho Dávila, de Santisteban del Puerto, con los maestros y figuras del toreo Rafaelillo y Manuel Jesús “El Cid”. En la presentación del acto celebrado en la Peña Taurina Paco Moreno, ubicada en el coso de Santa Margarita de Linares, Enrique Alonso hizo una semblanza de cuando el torero murciano Rafaelillo se vino a vivir con 10 años a la provincia de Jaén, a Navas de San Juan, de la mano del ganadero Juan Collado, que luego fue su primer apoderado, y de cuando estudiaba en un colegio de La Carolina o de su primera novillada con público en la feria de Castellar.

Rafaelillo llegó siendo niño a la provincia de Jaén con la Escuela Taurina de Murcia. Juan Collado lo vio y le pareció un niño muy simpático y vivo, que derrochaba una gran pasión por ser torero. El ganadero habló con su padre para que el niño se viniese al campo, porque quería ser torero y se incorpora a la familia de Collado como un miembro más.

CIClo. El vicepresidente de la Peña Taurina, Juan Moreno, previamente al acto, recordó que el ciclo se organizó en memoria de un presidente de la peña, Antonio Barranco, que falleció en 2017. “El año pasado pensamos en recuperar una tertulia taurina que se hacía hace tiempo. El año pasado, el torero invitado fue Curro Díaz y, este, Rafaelillo”. También indicó que se eligió el mes de febrero “porque es cuando los toreros están más libres de sus compromisos”. Finalmente, el ciclo, con periodicidad anual, se denomina Tertulia Taurina Memorial Antonio Barranco.