Radiografía a la última cinta de Picazo

Diputación edita Extramuros, que recoge el guion escrito por el cazorleño y artículos de especialistas del sector

12 dic 2015 / 10:32 H.

Se cumplen 30 años desde que Miguel Picazo se retiró del cine y lo hizo, precisamente, con Extramuros, película que estrenó en el Festival de San Sebastián y consiguió un premio a la Mejor Actriz para Mercedes Sampietro, protagonista en un reparto formado también por otras grandes actrices como Carmen Maura, Aurora Bautista o Assumpta Serna. Ahora, la Diputación acaba de editar su guion cinematográfico en una publicación que incluye abundante material gráfico y documental ligado a esta producción, así como dieciocho artículos de personalidades del séptimo arte con su visión sobre este largometraje, coordinado todo por el crítico y director de los Encuentros con el cine Español, Enrique Iznaola.

“Con la publicación de este guion —quinto libro editado por la Diputación sobre el cazorleño— damos un paso adelante en la recuperación de la obra del cineasta jiennense más universal, al que hacemos un homenaje cuando se cumplen 30 años de su retirada”, explicó el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, en su presentación. “En este libro se recupera el guion original de esta película clásica, ambientada en la Edad Media y en la que tiene gran protagonismo la religión y la Inquisición, ya que está protagonizada por dos monjas en un convento a punto de cerrar, por lo que una de ellas se inventa un estigma para que la gente la venere”, explicó Iznaola. “Desde que empezamos a trabajar en este proyecto, como en los anteriores, Miguel Picazo se entusiasma y se llena de vida con sus recuerdos”, explicó el coordinador de la obra.

Extramuros, como detalló, no solo tiene el guion que el cazorleño adaptó del libro de Jesús Fernández Santos de 1979, si no que contiene documentos muy curiosos y detalles que acompañaron al rodaje, a la pre y la post producción. En este sentido, por ejemplo, incluye los presupuestos que se presentaron a Televisión Española, los informes de recaudación en sala tanto del distribuidora como del Ministerio y las posibles actrices que se barajaron hasta completar el reparto definitivo, entre otros documentos.

Artistas y críticos como Josefina Molina, Pilar Távora, las propias Sampietro y Serna o Manuel Bellido son algunas de las firmas que hablan en la publicación sobre la película con la que se jubiló Picazo.