¿Quiénes mataron a Federico García Lorca en agosto del 36?

El artista Fernando Bayona, de Aldeahermosa, presenta en Granada una pieza artística con los rostros de los asesinos del poeta creados con inteligencia artificial

05 abr 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

Por muchos años que pasen, algunas etapas de la historia todavía continúan vivas. El artista Fernando Bayona, de Aldeahermosa, presentó una pieza artística hecha con Inteligencia Artificial, en la que se pueden ver cómo eran los rostros de los asesinos del poeta Federico García Lorca cuando acabaron con su vida durante la madrugada del 17 de agosto de 1936, alrededor de las 4:00 horas. El artista se basó en las investigaciones del historiador Miguel Caballero Pérez y en los parámetros de las fotografías que aportó de los asesinos en un estudio de investigación, para conseguir establecer cómo eran las características de los nueve implicados en su muerte.

La pieza contiene un dilema moral y cuestiona a los espectadores si estos hubieran hecho lo mismo que estas nueve personas en estas circunstancias. Según Bayona, la obra plantea, “más allá de un ajuste de cuentas —algo necesario—, un problema moral”. Cabe resaltar que los rostros de los asesinos están impresos en papel de periódico porque en aquella época, en Granada, no se publicó nada tras el fusilamiento de Lorca, y Bayona decidió “darle papel” a las obras, puesto que nunca lo tuvieron. Además, están hechas con una tinta que desaparece progresivamente con el paso de los días para hacer una metáfora que hace referencia hasta qué punto a los humanos se les olvida las cosas con el transcurso de los años. La pieza se presentó el pasado martes, 2 de abril y está disponible en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada), dentro de la exposición conjunta Inteligencia Artificial en Educación y Creación Artística.


Cultura