¿Quién pinta a La Morenita?

María José Ruiz, autora del cartel de la Romería 2023: “Es una gran responsabilidad pintar un cuadro realista en un estilo concreto”

25 ene 2023 / 07:45 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

La artista María José Ruiz se ha sido este año la encargada de dar vida al cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2023. La antigua iglesia de Santa Marina, en Andújar, ha sido el escenario de su la presentación, además de una segunda en Fitur, la feria internacional de turismo clausurada el pasado domingo. La técnica aplicada en la obra es excepcional y cabe destacar que María José Ruiz ha pintado en menos de cuatro semanas. Prácticamente en un tiempo récord. No pinta antes bocetos; mediante la fotografía ha podido captar la esencia de La Morenita. A este reto suma el factor luz, puesto que pinta con una natural y diciembre fue un mes nublado. Su estilo se caracteriza por rebosar verdad en cada una de sus obras, además de transmitir un mensaje rotundo.

—¿Qué ha supuesto para usted a nivel personal y profesional elaborar el cartel de la Virgen de la Cabeza 2023?

—A nivel personal ha supuesto un gran honor porque he sido consciente desde el primer momento de la importancia que tenía esta imagen. Con el tiempo he visto que es una de las romerías más importantes de España y una responsabilidad extra porque tienes que ser muy respetuosa con ese sentimiento de las personas. Es una gran responsabilidad hacer un cuadro realista en un estilo concreto, además de realizar un estudio profundo del detalle de la imagen, de la corona o del rostro. Otro factor es saber que lo tienes que hacer en un tiempo récord y encima yo pinto con luz natural. Esto ha ocurrido en un mes —por diciembre— con días cortos y nublados.

—¿Cuál ha sido el proceso creativo para la realización del cartel?

—Yo nunca algo bocetos de mis obras. Para mí es una fotografía. Hago la sesión fotográfica con mis modelos, las compongo y sitúo los elementos, pero no un boceto. Yo pedí subir al santuario y hacer la foto, pero me dijeron que era imposible con el poco tiempo que teníamos, ya que la Virgen está en alto y la perspectiva no es correcta por lo que habría que bajarla y pedir permisos. Así que me dieron una foto con mucha resolución de un fotógrafo de Andújar.

—Si tuviera que escoger uno de sus cuadros que la representara, ¿cuál sería el elegido?

—Tengo obras de muchas temáticas y en mi pintura hay un gran contenido literario y filosófico. Algunos de temas más social y otros mitológicos. Uno es Sísifo y Metamorfosis Barroca que es un señor vestido de novia. Blanco roto y ¿por qué?, son obras dedicadas a la violencia de género. En una aparece una mujer con vestido de novia lleno de sangre y en el otro cinco niñas con los vestidos de novia de sus madres y un elemento que alude a una violencia. Viene a ser una crítica al matrimonio infantil. Hay muchas obras de mucho contenido.

—¿Qué consejo le daría a su yo principiante en el arte?

—Que se dedicara a otra cosa porque el arte se sufre mucho. No es ese concepto idílico de hacer la obra en el estudio. Es algo muy profundo que nace de dentro y es un reto muy constante.

Cultura