¿Qué ocurrirá con los festivales de Jaén en Julio?

Etnosur y Mar de Canciones deciden cancelar su edición de este año

29 abr 2020 / 13:06 H.
Ver comentarios

la incidencia de la pandemia se cierne sobre la programación de Jaén en Julio y sus cinco festivales: Un Mar de Canciones en Torreperogil, Blues Cazorla, Etnosur en Alcalá la Real, ImaginaFunk en Torres y Vértigo Estival en Martos. Organizadores y ayuntamientos estudian la situación y buscan, en algunos casos, alternativas.

La edición de Etnosur se cae del calendario previsto, aunque los mentores del evento trabajan en la posibilidad de ofrecer una versión online. El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la organización del festival acordaron suspender la celebración por los imponderables de la crisis sanitaria. “La situación de incertidumbre no permite asegurar que la cita se pueda desarrollar con las mínimas garantías necesarias para un evento de estas características”, argumentan. El concejal de Cultura de Alcalá la Real, Juan Manuel Marchal, afirma: “Aunque fue una decisión que costó tomar, es la opción más acertada dadas las circunstancias”. Para Marchal, lo importante es “no poner en juego la salud de nadie”. Por su parte, también se ha anunciado la cancelación de Un Mar de Canciones por las mismas razones. No es posible garantizar debidamente “la salud ni la seguridad” de los espectadores, tras asegurar que la decisión es “muy triste y dolorosa”. Está previsto la próxima semana devolver el importe de las entradas adquiridas de forma anticipada.

Respecto al festival ImaginaFunk la idea es continuar con lo programado. Juanra Canovaca, su director, asegura que mantienen los planes previstos: “Supongo que será complicado hacerlo en julio, pero nuestra idea es posponerlo, si el Ministerio de Sanidad no levanta las restricciones, a septiembre o a principios de octubre”. Además, Canovaca añade que no se han planteado diseñar una versión online. “Esperaremos y, cuando no tengamos más remedio, lo cambiaremos. Si no se puede hacer habrá que cancelar”, asegura finalmente.

José Molina, director de Vértigo Estival, afirma que “aún no se sabe nada” y que están “en conversaciones con el Ayuntamiento de Martos”. Cuando termine el confinamiento y el Gobierno establezca sus medidas de desescalada, Molina asegura que tendrá una reunión con el Ayuntamiento para tomar una decisión” Por el momento, la celebración del festival continúa programada.

Desde Blues Cazorla indican que “la situación es muy cambiante” y pretenden “analizar muy bien la situación” antes de tomar cualquier decisión, porque “es muy probable” que se cancele la edición del festival de este año. “No queremos precipitarnos con una decisión que podría tener muchos matices. De momento, no podemos confirmar que se celebre o no, pero en los próximos días se tomarán las decisiones oportunas”, aseguran. Sobre las posibilidades que pueden barajarse, señalan que “manejamos todas las opciones”, reiterando que en cuestión de días tendrán los elementos de juicio listos para decidir y comunicarlo.

Cultura