Promoción “on line” del arte jondo
La Consejería de Cultura crea un Catálogo de Espectáculos Flamencos para su difusión

Una herramienta para la difusión y promoción del arte jondo que aprovecha la agilidad que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Eso supone el nuevo Catálogo de Espectáculos Flamencos on line, desarrollado por la Consejería de Cultura y presentado por el secretario general, Eduardo Tamarit, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco.
Durante su intervención, Tamarit destacó la importancia que tiene el sector del flamenco en la sociedad actual y cómo el desarrollo de su actividad “favorece el enriquecimiento cultural y actúa como un importante motor económico para la región”. El registro, disponible a través de la web catalogodeflamenco.institutoandaluzdelflamenco.es, dota a los espectáculos flamencos de una nueva herramienta para su contratación, ya que puede ayudar a los programadores públicos y privados en su toma de decisiones. En este sentido, subrayó Tamarit, el catálogo sigue la apuesta de la Consejería de Cultura “por favorecer la participación activa de empresarios y artistas en la promoción cultural y en la apertura de nuevos mercados”.
Los espectáculos se pueden consultar a través de un navegador sencillo e intuitivo que da acceso a cada obra, y que, dependiendo de sus características, se agrupa en su correspondiente etiqueta: cante, baile, mixto, toque y otros —donde se incluyen espectáculos multidisciplinares en los que el flamenco convive con circo, teatro u ópera—. En concreto, se incluyen 18 espectáculos de baile, 24 de cante, cuatro del tipo mixto, uno de toque y ocho de otros espectáculos; 55 obras de calidad acreditada, creadas por 40 artistas y compañías de flamenco. En total, suponen la participación de 347 artistas, de los que 239 son hombres y 108 mujeres. Este proyecto permite que los programadores tengan toda la información del espectáculo a su alcance, incluyendo la forma de entrar en contacto con los representantes.
Para formar parte del catálogo, las compañías y profesionales del flamenco públicos o privados deben acreditar una trayectoria profesional mínima de cuatro años en espectáculos exclusivamente de flamenco; presentar los que están en activo ya estrenados y que acrediten un número de funciones superior a cinco; remitir enlaces a vídeos con calidad y seis fotografías en alta resolución; declarar que disponen de los derechos de imagen, comunicación pública, fijación y distribución del espectáculo, y autorizar a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales la difusión, fijación y comunicación pública de los datos, imágenes y sinopsis de la obra a través de la web del catálogo. También deben comprometerse a tener disponible para su contratación el espectáculo, como mínimo, un año desde su solicitud de participación en el catálogo, abierto a las compañías.